2020-09-13

EL MILAGRO EN SALTA

Cuarto Recuerdo de la Novena del Señor y la Virgen de Milagro, por monseñor Miguel Ángel Vergara

SALTA (Redacción Voces Críticas) Extraídos del apéndice de la novena del Señor y la Virgen del Milagro, publicaremos, uno a uno, los cinco recuerdos compuestos por monseñor Miguel Ángel Vergara, que se encuentran en el compendio "Devoto Ejercicio para la Entronización de las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro".

Los mismos son rezados, como ya lo anuncia su nombre, durante la entronización de las imágenes de los santos patrones.

"Mientras iba en aumento el clamor de los habitantes de Salta, los movimientos de la tierra iban desapareciendo. Los sacerdotes de la ciudad continuaron por muchos días realizando los cultos públicos ante las imágenes Sagradas y allí se vio cómo todos confesaron sus pecados, y recibieron la sagrada comunión.

Por último dando término a esta jornada espiritual, se organizó la gran procesión de penitencia y de sangre, para demostrar sincero arrepentimiento de los pecados y firmes propósito de enmienda. Acudieron primero los sacerdotes y religiosos, con sogas al cuello y descalzos; los caballeros, vestidos con ropa de penitencia y escarnio; las damas cubiertas y llenas de ceniza, con sus pies desnudos; los jóvenes de ambos sexos, los niños y por fin, los indios de trabajo y los negros, todos dándose azotes, en señal de verdadera penitencia. Así recorrieron las calles saliendo de la Iglesia Matriz, pasando por la Merced y luego por San Francisco, hasta regresar al punto de partida".

Después de breve silencio se reza lo siguiente:

-Padre Nuestro, Ave María y Gloria Patri.

-Versículo: Mirad este Soberano Señor, cuán hermosísimo es.

R) Verdaderamente es una maravilla este Señor.

Te puede interesar