2021-03-10

JUSTICIA

Femicidio de Macarena Blanco: el cuarto detenido se negó a declarar

SALTA (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas del martes, se confirmó la detención de Aaron Alejandro Zarate, quien está acusado de ser el autor del femicidio de Macarena Blanco. Cabe recordar que la víctima fue hallada sin vida el pasado domingo en un departamento de calle Alvarado al 1700.

Las pistas

En el marco de la causa que se sigue por el homicidio de la joven de 28 años, y tras el análisis de largas horas ininterrumpidas de registros fílmicos de cámaras de seguridad, numerosos testimonios, allanamientos, entre otras diligencias, se pudo identificar al adolescente. De esta manera, reunidos los elementos de convicción pertinentes, se requirió al Juzgado de Garantías interviniente su detención.

Tras ser detenido, el sospechoso fue sometido al control de legalidad correspondiente, y posteriormente trasladado a la sede fiscal, donde acompañado de un defensor oficial, y luego de conocer su imputación, se abstuvo de declarar.

La imputación

De esta manera, la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, imputó en esta jornada a Aaron Alejandro Zarate como autor del delito de homicidio triplemente calificado por ser cometido con ensañamiento, alevosía, odio de género y por mediar violencia de género en perjuicio de Macarena Blanco.

En el decreto de imputación se explica la calificación argumentando que el acusado estaba decidido a terminar con la vida de la mujer, “provocándole sufrimiento y un dolor innecesario, aprovechando el estado de indefensión”; algo que quedó evidenciado en el resultado preliminar de la autopsia realizada el lunes.

En cuanto al agravante del odio de género, la fiscal consideró que el alto grado de violencia con el que perpetró el crimen, “se evidencia que excede claramente la mera intención de matar, mostrando odio hacia la figura femenina”.

Finalmente, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima, la titular de la UFEM dispuso el trabajo del Departamento de Investigaciones del Cuerpo de Investigaciones y Criminalística del CIF, a cargo de Omar Dávila, para que lleve adelante las diversas tareas investigativas tendientes al esclarecimiento del hecho.

Por lo pronto la fiscal Poma comunicó que solicitará la prisión preventiva del joven, en tanto se cumplen las tareas solicitadas en el marco de la investigación.

Te puede interesar