2021-04-15

ECONOMÍA

Argentina registró la inflación más alta del año y se desploman las proyecciones del Gobierno

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El INDEC dio a conocer esta tarde las cifras de la inflación durante el mes de marzo y es la más alta en lo que va del año. De acuerdo a lo que publica el Instituto Nacional de Estadósticas y Censos, el ítem de IPC (índice de precios al consumidor) fue del 4,8%, y se aleja de las proyecciones que el Gobierno había hecho para este año. 

Del informe publicado por el organismo, se puede inferir que la inflación se aceleró con respecto al mes anterior que fue del 3,6%. Asimismo, con respecto a la inflación interanual, señalaron que fue del 42,6%, por encima de febrero (40,7%) pero por debajo de marzo del año pasado (48,4%).

El Ministerio de Economía de la Nación se había fijado una inflación del 29% anual, porcentaje con cada vez menos margen en apenas tres meses del 2021. Es que, hasta ahora, el IPC, acumula 13% solo en este primer trimestre, y achica considerablemente la brecha mes a mes. Así, en enero, la inflación fue de 4%, en febrero de 3,6%, y en marzo alcanzó un pico de 4,8%.

Impacto en la economía doméstica

El impacto evidente en relación a la inflación se da en los alimentos de primera necesidad. Así lo confirma el Ministerio de Economía, que señaló que "la mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas (especialmente carnes) que creció 4,6% mensual (vs. 3,8% en febrero). El resto de los alimentos y bebidas desaceleraron en su mayoría". Sin embargo, los denominados Regulados también influyeron en la dinámica: sobresalieron educación, subtes, combustibles, tabaco y prepagas. También observó que se aceleraron los estacionales impulsados por indumentaria, pero desaceleraron frutas y verduras.

En comparación con el 2020, diciembre fue el mes con la mayor inflación del año, una cifra que en tres meses se colocó por casi dos puntos ariba. Esa tendencia alcista se desaceleró 0,4 puntos porcentuales en febrero, pero en marzo superó el nivel más alto de 2020 por 0,8 p.p.

 

Te puede interesar