2021-08-21

CIF

Biología molecular en la investigación penal

Salta (Redacción Voces Críticas) La responsable del Servicio de Biología Molecular Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Alejandra Guinudinik, dio detalles acerca de la relevancia de la disciplina en el marco de las investigaciones que dirigen los fiscales penales del MPF de Salta.

En este sentido, el próximo lunes 23 iniciará la capacitación sobre toma, conservación y transporte de muestras biológicas y serología y genética forense.

Alejandra Guinudinik integra la Junta Técnica de Laboratorios de Genética Forense y participa de la organización de la capacitación que ofrecerá la Escuela del Ministerio Público de Salta, organizada por profesionales del Cuerpo de Investigadores Fiscales.

La Biología Molecular Forense se encarga de todo lo concerniente a la pericia y los análisis que a ella comprende. La determinación de indicios biológicos en una escena, tales como sangre, saliva, semen, células epiteliales, pelos y otros fluidos del cuerpo humano, son un ejemplo.

"Una vez que identificamos qué fluidos biológicos están en una escena, en una prenda, en un objeto, podemos hacer una extracción del ADN utilizando métodos selectivos y de acuerdo a la etiología de esas células. Extraemos posible ADN, que luego será cotejado para poder establecer un vínculo entre un objeto y la pertenencia a una víctima o a un imputado o la conexión que encontramos en el perfil genético mezclado de dos individuos”, explicó la especialista.

Las inscripciones se realizan en: http://gestion.escuelampsalta.gob.ar/HjcGAy1Pk=/Formulario-Pre-Inscripcion_1063, a través del el sitio www.escuelampsalta.gov.ar

Te puede interesar