2021-12-13

Festividades

Las sugerencias de Salud Pública para llevar una alimentación saludable en las fiestas

Es consabido  que durante los fines de semana largos y festividades, las rutinas alimentarias suelen modificarse.  De hecho, para un gran sector de la población estas fechas se perciben como la ocasión para “permitirse” dejar de lado las dietas y restricciones habituales. Sin embargo, los profesionales de la salud y el campo de la nutrición insisten en que es posible disfrutar de las comidas sin recaer en prohibiciones y que las mismas respondan en simultáneo a necesidades nutricionales.

A razón de esto, el Ministerio de Salud Pública organizó junto a la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable una jornada de concientización sobre la alimentación saludable durante las fiestas. La misma se llevará a cabo el día lunes 20 de diciembre en Plaza Belgrano y será completamente abierta al público.

“El objetivo es promover la alimentación consciente y ofrecer opciones saludables, novedosas y económicas de entradas, plato principal, guarniciones y bebidas. Se incluyen preparaciones para personas celíacas; comidas veganas; prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, como salmonelosis; fomento del consumo de frutas, etc.”, se consignó en la página web del Gobierno Provincial.

“Al mismo tiempo, los profesionales presentes compartirán con los concurrentes la importancia de comer pausado y consciente, reconocer el hambre emocional, entre otros temas”, se detalló. Respecto a la iniciativa, la Directora de Nutrición y Alimentación Saludable, Silva Quilpidor, agregó: Muchas veces no somos conscientes de qué, cuánto, cómo, ni por qué estamos comiendo, haciendo del comer una práctica alimentaria rutinaria”.

“En la celebración, todo acapara nuestra atención mientras comemos y bebemos sin darnos cuenta, todo sabe rico y es tradición comer en grandes cantidades, desconectándonos del cuerpo y sus niveles de saciedad”. “Cuando el hambre ha sido saciada, es el momento de parar. En general no prestamos atención a esta señal y seguimos comiendo hasta que empezamos a sentir sensaciones intensas, como hinchazón, angustia y pesadez”, señaló Quilpidor.

Te puede interesar