2021-12-18

Reforma

Reforma Constitucional: Con las reformas en los poderes Ejecutivo y Legislativo concluyó el proceso

Durante la madrugada de hoy, la Convención Constituyente finalizó el proceso de la reforma parcial de la Constitución Provincial con un acuerdo para limitar los mandatos y reelecciones de Gobernadores, vicegobernadores y legisladores. Junto con ello, se dispuso un tope de 10 años para el mandato de los jueces de la Corte .

"Se determinó que el Gobernador y el Vicegobernador tengan la posibilidad de una reelección inmediata, que una vez efectuada esta reelección no pueden sucederse recíprocamente y que no pueden tener una nueva reelección sino con la espera de un nuevo período”, señaló en este sentido la convencional constituyente y diputada, Pamela Calleti.

Con 3 dictámenes en minoría y uno en mayoría, las modificaciones introducidas alcanzaron a los artículos 140, párrafo 4 de la duración del mandato del gobernador y vicegobernador, aprobado por 36 votos afirmativos y 13 negativos, y en el inciso 6 del artículo 144, sobre la fecha del mensaje a la Asamblea Legislativa, con 37 votos afirmativos y 12 negativos.

“Una nueva incorporación que no estaba en nuestra Constitución es que no podrán ser candidatos a Gobernador y Vicegobernador en forma inmediata los parientes hasta segundo grado, el cónyuge y el conviviente", agregó al respecto Caletti. “Esto hace que cumplamos con la palabra empeñada al momento de presentar el proyecto de reforma, de generar alternancia en los cargos”, y agregó que "lo que planteamos es una limitación de las reelecciones en todos los cargos, Gobernador, intendentes, legisladores, concejales", puntualizó seguidamente.

En relación a la extensión del mandato de los jueces de la Corte, la diputada Silvina Vargas, manifestó: “La Constitución de Salta va a decir que los jueces de Corte duran 10 años en sus funciones y no pueden ser reelegidos nuevamente”, y acotó que los jueces inferiores "duran en sus cargos hasta que obtengan las condiciones para jubilarse o cumplan 70 años".

Te puede interesar