2022-04-29

Salta/Entrevistas

“Le voy a pedir a Orozco que sus cuestionamientos personales con el Ministro sean dirimidos ante la Justicia”

 

 

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Tras la renuncia del Ministro de Seguridad Abel Cornejo y su posterior ratificación en el cargo por parte del Gobernador, Voces Críticas dialogó con el diputado Germán Ralle, quien defendió la gestión de Cornejo y fue muy duro con su par Gustavo Orozco.

El diputado manifestó: “Nosotros cuestionamos que se use el ámbito de la Cámara para hacer una denuncia que no es contra la gestión del Ministro sino que es hacia la persona del Ministro, y lo cuestionamos porque una diferencia personal manifiesta entre dos personas sin que se dirima en otros fueros, la están subiendo a un ring donde ponen la institucionalidad de la provincia en una pelea que no nos corresponde". 
 
Germán Ralle sostuvo: "El apoyo al Ministro Cornejo dos semanas atrás lo dio la Cámara de Diputados cuando el Ministro vino a exponer su plan de trabajo y nos contó cuál es el diseño de seguridad de la provincia de Salta y hacia dónde quiere ir para devolverle a la gente un derecho que no se negocia, que es el derecho a sentirnos seguros. A partir de eso la Cámara después que escuchó durante seis horas al Ministro, aplaudió el proyecto, y eso no quiere decir que la opinión se la misma de acá a un año, todo dependerá si se cumple o no. El Ministro sabe que cuenta con el apoyo total de la Cámara de Diputados, pero cuando esto pasa a un plano personal entre el diputado y el Ministro, nos supera como cuerpo legislativo y pasa a otro plano”.
 
Asimismo, Germán Ralle  consideró que Cornejo no pudo manejar las chicanas políticas ya que viene de otro ámbito: “Yo creo que el Ministro renuncia porque viene del Poder Judicial, donde las formas, las buenas costumbres, las relaciones vinculares tienen otro matiz, totalmente diferente al de la política, y cuando un hombre que no viene de la política se siente ofendido en su moral y no entiende que son chicanas políticas y que cuando uno se expone a la gestión pública, lógicamente el golpe es muy duro, y el Ministro y su familia lo acusó, por eso terminó renunciando de manera precipitada. Ahora, pasadas las horas, con la cabeza más fría y con el deseo de seguir trabajando en la seguridad de Salta, con el acompañamiento y la confirmación del Gobernador, con la expresión de muchos de nosotros que lo salimos a bancar a él por su trayectoria, yo creo que él sintió que debía seguir y que debía demostrar que el plan que él tiene diseñado lo va a cumplir y lo va a hacer con la misma impronta que lo viene haciendo”.

En otro orden, Germán Ralle dejó en claro que le realizarán a Orozco un llamado de atención: “Nosotros vamos a pedirle al diputado Orozco que todas las cuestiones personales las dirima en la justicia o en los medios, pero no en la Cámara de Diputados cuando el cuestionamiento no es hacia la gestión sino hacia la persona. La institucionalidad de la Cámara no se la negocia por la conveniencia de nadie. El Tuti es muy criterioso en el manejo de la Cámara, no cercena el derecho de los legisladores, permite a todos expresarse, hay que tener en cuenta que la inmunidad de los legisladores está garantizada por la Constitución, pero no podemos utilizarla para hacer cuestionamientos personales y por eso puedo llamarle la atención como un par al diputado Orozco”.

“En la Cámara se está trabajando muy bien, las sesiones han sido acortadas y están consensuadas, definimos posiciones políticas entre los bloques y llegamos a un recinto con la tarea hecha para poder hacer sesiones cortas y que llame a la gente a escuchar a los legisladores”, concluyó.

Te puede interesar