2023-03-23

Salta/Entrevistas

Julio Moreno Ovalle: "El dólar está subiendo pero no en la proporción que se está pagando la tasa de interés"

SALTA (Redacción Voces Críticas) En comunicación con Voces Críticas, el economista Julio Moreno Ovalle explicó qué es el dólar mep y aseguró que el dólar sólo puede dar ganancias a largo plazo

El economista manifestó: "Si tomás al dólar como una mercancía te va a dar permanentemente la posibilidad de que si necesitas plata lo vendes y a otra cosa. En ese momento el dólar no está subiendo como lo está haciendo la inflación o eventualmente no sigue la tasa de interés".

En relación a esto, Julio Moreno Ovalle expresó: "El dólar está subiendo pero no en la proporción que se está pagando la tasa de interés, entonces se puede pensar a corto plazo es poner la plata en fondos comunes de inversión, en algunas acciones atadas al dólar o en plazos fijos. En el mediano y largo plazo si se sugiere comprar dólares porque es tanta la incertidumbre que hay que no se sabe qué va a pasar, porque este gobierno está utilizando una política para llegar a las elecciones pero está dejando una pesada herencia económica así que no se sabe cuáles son las medidas que se tienen que hacer ni cómo se van a hacer".

Al ser consultado sobre qué es el dólar mep, Julio Moreno Ovalle explicó: "Hay más de quince tipos de dólares, el dólar mep es una de esas variedades y es plata blanca, el dólar blues es plata negra esa es la diferencia. Tenés que estar metido en un sistema de internet y a través de ellos comprás el dólar mep, entonces allí lo podes manejar de distintas formas".

En relación a la diferencia entre el dólar mep y el dólar ahorro, Julio Moreno Ovalle manifestó: "El dólar ahorro es un dólar que vos podés comprar hasta un tope de 300 por mes con precio de dólar oficial más una tasa de impuestos a las ganancias a cuenta y otro impuesto. El dólar mep lo podés comprar en el mercado de forma libre, no tenés problema para comprarlo y no entró todavía el cepo para este tipo de dólar".

Al ser consultado sobre cómo se extrae el dólar mep, Julio Moreno Ovalle detalló: "A mucha gente se le complica retirarlos porque no hay dólares. Vos podés tener tantos dólares en tu cuenta pero si querés ir a hacerte del dólar material te encontrás con que no hay. Se le va a dar prioridad al dólar que utilicen los importadores para comprar insumos y el dólar de los inversores va a ser complicado de retirar".

Te puede interesar