BOLETÍN OFICIAL
"Cielos abiertos": el decreto del Gobierno Nacional que desregula el sector aerocomercial
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A tan sólo un día después de haberse firmado el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional comenzó a aplicar las políticas de gestión enmarcadas en una Argentina liberal con libre oferta y demanda. Es así que, a partir de la emisión del decreto 599/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial se comenzó con el proceso de desregulación del mercado aerocomercial.
“El Gobierno Nacional desregulará el sector aéreo a través de una serie de decretos que buscarán introducir las modernizaciones necesarias para para el desarrollo del sector aéreo en la Argentina”, fue el comunicado de prensa que emitió en la red social X (ex Twitter) la Secretaría de Transporte de la Nación.

En este contexto, desde el ejecutivo argumentaron esta decisión asegurando que “las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años” por lo que consideran necesario una actualización para “modernizar y desburocratizar” el mercado aerocomercial. Según lo anunciado en el documento, esta medida está cien por ciento enfocada en “fomentar el libre mercado y la competitividad en el sector”.
Por esta razón, el Gobierno Nacional busca que las empresas “que deseen realizar labores de transporte aéreo de pasajeros y/ o cargas para servicios regulares y no regulares, puedan operar en el país solo con la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”. Además, desde el comunicado de prensa señalaron a que se apunta a que se apunta a tener una mayor transparencia en la asignación de rutas y horarios; eliminar de trabas para el ingreso de nuevas aerolíneas; digitalizar trámites y otorgamientos de rutas; se generarán facilidades para la aviación regional; habrá acuerdos entre empresas; y se desregulará los servicios de rampa.
En concreto, desde la Secretaría de Transporte se busca generar un mercado competitivo en el que haya más frecuencias de vuelos, se fomente la economía regional y los pasajeros puedan elegir con total libertad con qué compañía viajar hacia sus destinos ya sea en el interior como en el exterior del país. Informa Voces Críticas.