Provocadores libertarios
“Saluden a la AFIP que se va”: el insólito ‘velorio’ organizado por jóvenes libertarios en Salta
SALTA (Redacción Voces Críticas) En un evento cargado de simbolismo, un grupo de jóvenes seguidores de La Libertad Avanza, espacio político liderado por Javier Milei, se reunió frente a la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Salta, ubicada en la esquina de Belgrano y Deán Funes. La particular despedida, que simuló un velorio, incluyó carteles y hasta flores que fueron colocadas en la entrada del edificio, celebrando lo que consideraron “el último adiós a la AFIP”.
Los mensajes de los carteles no dejaban lugar a dudas: “Saluden a la AFIP que se va” y “DEP AFIP” fueron algunas de las consignas que pudieron leerse en la fachada del organismo.
La iniciativa, promovida por la agrupación “Jóvenes Libertarios Salta”, tiene como contexto la reciente decisión del Gobierno Nacional de disolver el organismo de recaudación para crear en su lugar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un ente que absorberá algunas de las funciones previas, pero con un enfoque renovado en la recaudación y el control aduanero.
Este cambio fue anunciado oficialmente el pasado lunes 21 de octubre, generando una oleada de reacciones. En paralelo al anuncio, se comunicó que más de 3.000 empleados de la AFIP serían despedidos como parte de la reestructuración, un aspecto que ha despertado la indignación de los trabajadores del organismo, quienes ya han comenzado a realizar medidas de fuerza en diversos puntos del país en señal de protesta.
Para muchos de los asistentes a esta peculiar despedida, la disolución de la AFIP representa una victoria en la búsqueda de una reforma profunda del sistema impositivo. Sin embargo, para los trabajadores y sectores que dependen de este organismo, el cierre ha sido un golpe inesperado que despierta preocupaciones tanto en términos laborales como económicos. Informa Voces Críticas.