2024-11-14

Uber en Salta

Remiseros en contra de la legalización de Uber: "No estamos en contra de las aplicaciones, mientras sean reguladas"

El proyecto impulsado por el concejal Gonzalo Nieva busca modernizar el transporte, pero enfrenta resistencia de sectores tradicionales
Por Redacción Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) El concejal Gonzalo Nieva anunció la presentación de un proyecto de ordenanza que busca regularizar y legalizar los servicios de transporte gestionados a través de plataformas digitales como Uber en la ciudad de Salta. Sin embargo, la iniciativa generó el rechazo de los trabajadores de remises y taxis, quienes expresaron su desacuerdo con la medida.

En diálogo con Voces Críticas, Oscar Gallo, vocero de Remises Unidos, se mostró firme en su oposición al proyecto de ordenanza, indicando que "estamos totalmente en desacuerdo, estamos rechazando absolutamente ese proyecto". Según Gallo, la regularización de las plataformas digitales, que incluiría a Uber, implica una desregulación del transporte tradicional, lo que afectaría gravemente a los trabajadores del sector. "No hay forma de regular plataformas sin desregular el transporte", afirmó.

Gallo destacó que el servicio de remises en la ciudad de Salta está legislado desde hace 25 años, con normas claras que abarcan tarifas, tipos de vehículos y requisitos como el aire acondicionado. En contraste, criticó que para operar en plataformas digitales solo se requiere "un teléfono y tener internet", lo que genera una competencia desleal para quienes llevan años trabajando bajo la regulación existente.

La situación generó una manifestación el día anterior frente al Concejo Deliberante en contra de la legalización de Uber, en la que Remises Unidos entregó un petitorio con la intención de reunirse con la Comisión de Transporte del Concejo. "Lo único que hicimos ayer fue una entrega de un petitorio para reunirnos con toda la Comisión de Transporte", explicó Gallo.

El concejal Gonzalo Nieva

Aunque el concejal Nieva preside la comisión, el vocero de Remises Unidos manifestó que no buscan dialogar directamente con él, "esperamos que no sea nada personal, que no sea solamente porque se está asesorando con un puñado de personas que por conveniencia quieren habilitar las plataformas".

Gallo subrayó que, lejos de estar en contra de la modernización y de las aplicaciones, su sector apoya que las plataformas digitales operen de manera regulada. "Nosotros estamos a favor de modernizarnos, a favor de las aplicaciones, pero mientras sean reguladas", concluyó. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar