Fraude educativo
Escándalo por cursos truchos: tenso cruce a los gritos entre Jorge Chávez Díaz y la Universidad de Oncativo
SALTA (Redacción Voces Críticas) Un nuevo escándalo sacudió a la Universidad de Oncativo, en Córdoba, luego de las denuncias contra Jorge "Coco" Chávez Díaz por dictar cursos truchos, supuestamente avalados por la institución, pero que carecían de respaldo oficial. En medio de una rueda de prensa convocada por la universidad para aclarar los hechos, el director ejecutivo, Pablo Verdicchio, y Chávez Díaz protagonizaron un tenso enfrentamiento, con acusaciones cruzadas y escenas de gran tensión.
El conflicto comenzó luego de que se conocieran múltiples denuncias sobre los cursos dictados por Chávez Díaz, quien afirmaba tener el respaldo de la universidad para ofrecer formación académica. Sin embargo, la institución aclaró que no existía ningún acuerdo oficial para autorizar esos programas. Ante la creciente polémica, la universidad organizó una rueda de prensa con el fin de despejar dudas y dar detalles sobre las medidas que tomarían al respecto.
Durante el evento, Verdicchio intentó explicar la situación a los medios, pero fue interrumpido bruscamente por Chávez Díaz, quien irrumpió en el lugar con capturas de pantalla impresas. “Vengo a notificarme de la carta documento que supuestamente me mandaron y no recibí nunca”, gritó el acusado, intentando acaparar la atención de los periodistas presentes.
Chávez Díaz, con evidentes gestos de indignación, mostró capturas de chats con personas de la universidad que, según él, “avalarían” los cursos truchos que dictó. Sin embargo, Verdicchio rápidamente refutó esta evidencia, pidiendo que Chávez Díaz presentara el convenio formal que lo habilitaba para dar esos cursos. “Es un caradura, no tiene autorización para hacer nada y viene acá con una actitud violenta. Para nosotros, él es un embaucador profesional”, declaró el director ejecutivo de la universidad.
En un clima de tensión creciente, Chávez Díaz abandonó el lugar, asegurando que denunciaría a la universidad por calumnias e injurias, mientras la institución enviaba una carta documento firmada por el rector, rechazando cualquier vínculo con el exdocente.
En un intento por reparar el daño causado a los estudiantes que pagaron por los cursos fraudulentos, Verdicchio anunció que la universidad organizará cursos gratuitos en enero o febrero para aquellos afectados por la estafa. La institución reafirmó su compromiso con la calidad educativa y condenó enérgicamente las acciones de Chávez Díaz, quien, según las autoridades, actuó sin el respaldo de la universidad y con intenciones fraudulentas. Informa Voces Críticas.