2024-12-23

Emotivo

Resaltando la historia: inauguraron un busto en homenaje al capitán del General Güemes

El acto fue realizado en la Plaza Belgrano de la ciudad de Metán. Hubo desfile de gauchos y jornada folclórica
Por Redacción Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este 2024 para Salta significó poner en valor las diferentes ciudades que conforman los espacios culturales de la provincia, como así también implicó marcar el reconocimiento de grandes figuras de la historia argentina. Es por ello que las autoridades de San José de Metán realizaron un homenaje al Capitán José Ignacio Sierra, un patriota que dedicó su vida a la causa de la Independencia. 

El emotivo acto se realizó este sábado en la Plaza Belgrano de Metán donde se contó con la presencia de la comunidad en general, gauchos y fortines, autoridades locales e integrantes de la familia Sierra. Todos ellos le rindieron respeto y lealtad a uno de los hombres más importantes de la historia en lo que respecta a la lucha por la independencia reconociendo la importancia de su legado.

Metán

Por esta razón, se creó un busto en su honor y la Municipalidad liderada por José María Issa señaló en un comunicado de prensa: "De esta manera los metanenses cumplieron una deuda con la memoria de este patriota inmenso que aportó sus ideales a la construcción de nuestra Nación. Es un acto de justicia histórica por parte de la gestión municipal".

Por su parte, el intendente de Metán agradeció a la Gobernación de Salta por la donación del busto, el cual fue ubicado en la histórica Villa San José. También, se llevó un grato aplauso Fortín José Ignacio Sierra, Guido Santamaría, por impulsar esta iniciativa y por resaltar los valores y las tradiciones gauchescas en la ciudad, anclando las raíces salteñas y manteniendo la memoria activa de los habitantes.

Tras descubrir la estatuilla, el presbítero Carlos Dada le brindó sus bendiciones para que el gusarián de Metán guíe a las generaciones y que se mantenga más vivo que nunca su legado. Una vez culminado el acto inaugural, se pasó a la celebración de esta jornada con un momento artístico a cargo de la academia de Danzas La Cautiva, como así también la interpretación de la zamba a José Ignacio Sierra.

Finalmente, el comunicado de prensa de la intendencia afirmó: "El desfile gaucho fue el broche de oro de la jornada. Las agrupaciones hicieron su paso frente al busto del Capitán, con sus estandartes y banderas flameando y el poncho salteño ´tiñiendo´ de orgullo y tradición las calles de nuestra tierra gaucha". Informa Voces Críticas

Te puede interesar