2025-01-01

Inseguridad vial

Avenida Paraguay: la "zona crítica" de Salta y los esfuerzos para reducir los accidentes de tránsito

El alto tráfico en horarios nocturnos, debido a la cercanía a bares y boliches, ha incrementado los riesgos en la Avenida Paraguay, que conecta con la Ruta Nacional 68
Por Redacción Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) La seguridad vial en la Avenida Paraguay, una de las principales arterias que atraviesa el sur de la ciudad y conecta con la Ruta Nacional 68, ha llegado a niveles de alarma debido a la creciente cantidad de siniestros viales. Por este motivo, desde la Dirección de Seguridad Vial de la provincia se ha decidido denominar a esta área como "zona crítica", ante la reiteración de accidentes de distinta magnitud que ocurren a diario.

Adrián Sánchez Rosado, Director de Seguridad Vial destacó que la avenida ha pasado de tener dos puntos críticos importantes a convertirse en toda una "zona crítica" debido al aumento de la circulación, especialmente en los horarios nocturnos. La cercanía a boliches, bares y pubs contribuye a un mayor flujo de vehículos y peatones, lo que eleva el riesgo de accidentes.

Sánchez Rosado señaló que, a pesar de las medidas implementadas para mejorar la seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia, continúan observando conductas peligrosas, especialmente entre los peatones. Muchos siguen caminando por la orilla de la avenida, lo que incrementa el riesgo de accidentes, sobre todo cuando los conductores, que podrían estar bajo los efectos del alcohol, no logran frenar a tiempo.

Como medida preventiva, los sábados se han tenido que cortar algunos tramos de la Avenida Paraguay para garantizar la seguridad, algo que, según el director, no debería ser necesario si los ciudadanos tomaran conciencia de la importancia de respetar las normas de tránsito.

El impacto de las cámaras en la reducción de la velocidad

Una de las medidas clave implementadas en la Avenida Paraguay fue la instalación de cámaras de seguridad, las cuales han tenido un impacto positivo en la reducción de la velocidad de los conductores. Según el Secretario de Seguridad Vial del municipio, la mayoría de los conductores han disminuido su velocidad a 60 km/h, lo que ha reducido la gravedad de los accidentes, ya que si bien hubo algunos siniestros, las consecuencias fueron menores y, en su mayoría, los heridos fueron leves.

Sin embargo, Sánchez Rosado también advirtió que los peatones siguen poniendo en riesgo sus vidas al no utilizar la pasarela de la Coca Cola, cruzando por la calzada y exponiéndose a situaciones peligrosas. La combinación de conductores que no respetan las normas y peatones imprudentes sigue siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades viales. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar