2025-04-24

POLÍTICA

Sergio Leavy alertó sobre el impacto del decreto de Milei en comunidades indígenas

El legislador se reunió con referentes del NOA en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas y renovó su compromiso con una ley que proteja los territorios ancestrales
Por Redacción Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el contexto de la Semana de los Pueblos Indígenas, Sergio Leavy mantuvo un encuentro con referentes de la Agrupación de Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA (OPINOA) para abordar los problemas que enfrentan comunidades originarias en distintas provincias del norte argentino. Durante la reunión, se analizó la difícil situación derivada de un reciente decreto del gobierno nacional.

Las organizaciones presentaron un informe en el que advierten sobre el deterioro de la calidad de vida en varias comunidades, afectadas por la derogación de artículos fundamentales de la Ley 26.160. Ante esto, Sergio Leavy reafirmó su voluntad de avanzar con un proyecto legislativo que garantice el relevamiento territorial y frene los desalojos que se han intensificado en los últimos meses.

El legislador explicó que la iniciativa, presentada en 2023, busca restituir herramientas legales para asegurar la posesión comunitaria y suspender los desalojos mientras se realizan estudios de situación. La propuesta apunta a brindar seguridad jurídica a los pueblos indígenas y a fortalecer la política pública en torno a sus derechos históricos.

Además, Sergio Leavy anticipó que trabajará junto al Interbloque Unión por la Patria para obtener el respaldo necesario en el Congreso. El objetivo es sancionar una normativa que permita recuperar el espíritu original de la ley derogada, ofreciendo un marco de protección efectiva para las comunidades del norte argentino.

La situación de emergencia que atraviesan muchas familias indígenas y campesinas exige una respuesta legislativa urgente. En este sentido, el Congreso Nacional se perfila como el espacio clave donde se debatirá el futuro de los territorios ancestrales, mientras las organizaciones continúan reclamando acciones concretas y sostenidas. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar