ELECCIONES LEGISLATIVAS
Nicolás Kripper: "Se van a debatir 35 artículos de la Carta Orgánica que no se reforma hace 37 años"
SALTA (Redacción Voces Críticas) En la jornada de hoy Voces Críticas dialogó de forma exclusiva con el candidato a convencional constituyente por el Frente Liberal Salteño, Nicolás Kripper, quien se refirió a los desafíos a los que se enfrentan en este proceso de reforma de la Carta Orgánica Municipal.
En primera instancia el candidato a convencional constituyente resaltó que lo primero que se debe tener en cuenta es que "la Constitución Municipal es de 1988 y no se reforma hace 37 años", dado que "a nivel nacional tuvimos una reforma constitucional y a nivel provincial hubo dos reformas que no impactaron en esta carta".
Ante este panorama, expresó que resulta esencial trabajar sobre esta forma y detalló que son 21 convencionales constituyentes los que van a trabajar durante un lapso de 90 días dado que "esto es totalmente gratuito y se van a debatir 35 de los 121 artículos que posee esta constitución, que son los que queremos reformar".
En cuanto a los ejes centrales sobre los que trabaja el Frente Liberal Salteño en torno a esta reforma, Nicolás Kripper manifestó que "la constitución provincial establece que el ejecutivo municipal solo puede tener dos mandatos, por lo cual la temporalidad es algo que debe ser efectivo en la carta orgánica porque no puede ser que quienes asumen los cargos se atornillen y quieran quedarse de por vida".
Por otro lado, añadió que otra de las cuestiones que tienen en cuenta es la transparencia y es por ello que buscan "profundizar la composición del Tribunal de Cuentas que es el que controla cómo se gasta la plata de la Municipalidad, dado que actualmente el presidente y los vocales son nombrados por el intendente, sin embargo, desde nuestro lugar proponemos que sea el partido opositor quien constituya esa función para que haya mayor transparencia".
Finalmente, Nicolás Kripper adelantó que también se encuentran trabajando "para que haya un equilibrio entre los tributos municipales y los aumentos en las remuneraciones de los trabajadores, porque los tributos aumentaron muchísimo y esto realmente le come el bolsillo a los vecinos, por lo cual ser más eficiente con el uso de los recursos significa que no puedo seguir apretando a los vecinos pero sí puedo utilizar las concesiones de los bienes municipales para generar otra renta y equilibrar". Informa Voces Críticas.