ESCÁNDALO EN LLA
Pablo López, fuera de La Libertad Avanza: el escándalo llegó a medios nacionales y el Gordo Dan lo destrozó
SALTA (Redacción Voces Críticas) La Libertad Avanza expulsó oficialmente al concejal salteño Pablo López tras la denuncia penal en su contra por abuso sexual, violencia física, psicológica y económica. El caso, que estalló con la filtración de audios en los que se lo escucha exigir favores sexuales a una militante a cambio de dinero, generó una ola de repudios que obligaron al espacio libertario a actuar.
Eduardo Virgili, presidente del partido en Salta, confirmó la expulsión de López en un video publicado en redes sociales: “Su conducta traiciona todo lo que representamos. En nuestro espacio, los principios de libertad y ética no se negocian”. Citando a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, agregó: “El que las hace, las paga”.
La expulsión fue unánime dentro del Consejo Directivo del partido. “No vamos a encubrir, justificar ni proteger a nadie que se aparte de nuestros valores. Quien los traiciona, queda afuera”, sentenció Virgili.
La denuncia penal y el escándalo nacional
El jueves pasado se filtraron audios donde Pablo López decía frases como: “Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos”, en referencia a su asesora. La víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género, aportando pruebas de violencia sexual —incluyendo coerción para tener relaciones con terceros—, física, económica y psicológica.
El caso tomó estado público en todo el país y se viralizó en redes sociales. Uno de los principales referentes libertarios en redes, Daniel “El Gordo Dan” Olivera, pidió disculpas públicas por haber apoyado a López y escribió: “Ex-concejal Pablo López, ojalá te mueras”. En su publicación, exigió que la Justicia actúe con firmeza y que “se le aplique todo el peso de la ley”.
Renuncia, cesantías y proceso judicial en curso
López presentó su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante de Salta, en un intento por calmar la crisis política. Sin embargo, la polémica sigue escalando: el Ministerio de Educación de la provincia confirmó que inició un proceso administrativo para cesantearlo de sus cargos docentes, ante “la conmoción social y gravedad institucional” del caso.
La ministra Cristina Fiore ordenó que se apliquen “las medidas correspondientes”, y desde el entorno de la denunciante confirmaron que la mujer fue equipada con botón antipánico. Informa Voces Críticas.