2025-08-05

POR JULIO CASANOVA

La Libertad Avanza, pero hacia el escándalo: de la ficha limpia al basural tóxico

El discurso de los libertarios tenía un tono moralista extremo, se decían decididos a limpiar la política y a “barrer con los corruptos de siempre”
Por Redacción Voces Críticas

SALTA (Por Julio Casanova) Cuando La Libertad Avanza, irrumpió en la escena política salteña, sus dirigentes y por supuesto, sus integrantes, parecían llegar desde el fondo de los tiempos, vestidos con túnicas blancas significando la pureza extrema en la política. No sólo se revestían como seres angélicos, sino que además, venían con los índices levantados señalando los errores, las supuestas connivencias y negociados, y aún más, autopercibidos como seres impolutos capaces de decidir quién era “De bien” y quién no. 

El discurso de los libertarios tenía un tono moralista extremo, se decían decididos a limpiar la política y a “barrer con los corruptos de siempre”. Traían en sus manos la vara que medía la ética y hacían ondear la bandera de la “ficha limpia”. La población tuvo por un momento la sensación de que con ellos llegaba una nueva era donde se terminaban los “ñoquis”, los acomodados y la impunidad. 

Pero bastaron unos pocos meses para que la catequesis libertaria se hiciera polvo… o más bien humo, el de los basurales clandestinos que sus propios elegidos por el pueblo para representarlos terminara generando una desgracia social de dimensiones indecibles. Más de treinta familias quedaron con sus ilusiones hechas cenizas junto a sus casas y pertenencias. 

El primero de estos ángeles caídos fue el ahora ex concejal, Pablo Emanuel López, escandalosamente expulsado del Cuerpo tras ser acusado ante la justicia por violencia de género, violencia económica y psicológica provocando un sismo en los mismos cimientos del partido libertario. Claro, echar al acusado, para La Libertad Avanza, era el mejor y más profiláctico procedimiento: muerto el perro, se acabó la rabia. Un razonamiento elemental, en lugar de proceder a una severa revisión en el método de selección de candidatos. Era más fácil esconder la basura bajo la alfombra que realizar una autocrítica. 

Justamente, esa basura escondida es ahora la que vuelve a tiznar las supuestas banderas de un espacio político que se presentó diciendo que integrantes tenían una micción de agua bendita y terminaron orinando sobre el fuego que ellos mismos encendieron.  Bueno, su líder –Javier Milei-, ya supo decirlo: “Voy a mearlos”. Y ellos cumplieron.

Ahora, el escenario de pureza levantado para interpretar la obra vuelve a caerse a pedazos con otro caso bochornoso: resulta que la concejal electa, Erica Yanina Castro Nievas, es denunciada por su presunta vinculación con la empresa Contemax Group S.R.L., señalada por arrojar residuos ilegales en la zona del barrio Ampliación 20 de Junio. 

Tratar irresponsablemente al medio ambiente trae consecuencias. Jamás pensaron que el viento Zonda, el calor y la sequedad reinante, sumado a las cubiertas, aerosoles y restos de podas arrojados ilegalmente en el lugar formarían un combo ígneo fatal que destruyó 36 viviendas precarias. 

Lo paradójico del caso es que mientras vecinos, bomberos y autoridades se multiplicaban en esfuerzos por combatir las llamas, estos “angélicos” libertarios se reproducían en videos de Tik Tok, hablando de las “ideas de la libertad” –que jamás explicaron cuáles son- y del respeto a la propiedad privada ¡Nada menos!

Lamentablemente para esta gente, aquí no pueden aducir operaciones de prensa ni “carpetazos”, la palabra del intendente, Emiliano Durand, ha sido clara y contundente: se hallaron contenedores de esa empresa en el predio y además la misma carece de habilitación ambiental, más allá de que ya tendrían otras sanciones anteriores por prácticas similares. Reincidentes, que le dicen. 

El municipio presentó una denuncia penal, exigiendo además la clausura inmediata de la firma. Como se ve, la basura no sólo era literal, sino que también, simbólica.

Ante el escándalo, la concejal, acudió al viejo expediente que ellos tanto criticaron, todo es una operación política preeleccionaria: “lawfare” y victimización, lo que los libertarios tanto criticaron de los “kukas”, ahora se convierte en su manual de supervivencia. 

¿Y ahora, qué hacemos? ¿Cómo reclamar a los demás “ficha limpia”? ¿Cómo señalar ahora quién es “de bien”? Uno de sus concejales –denuncia mediante- habría tenido la costumbre de saciar fantasías non santas con una de sus pares, además de manotearle el dinero que pagan los vecinos. Y ahora, otra concejal, sería responsable de un incendio que arrasó con casas humildes. Es imposible hablar de “nueva política” cuando al final, detrás de la pátina morada de la supuesta pureza aparecen los mismos vicios de siempre. 

Lo cierto es que La Libertad Avanza está revelando una verdad incómoda: que el problema no era solo “la casta”, sino también la falta de valores reales en quienes se disfrazan de salvadores. Detrás del discurso estridente, el partido de Milei empieza a parecerse cada vez más a aquello que vino a destruir. O peor aún: lo está reproduciendo, pero sin disimulo ni responsabilidad. ¡Ah, eso sí, y por Tik Tok”. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar