CONTUNDENTE
Zigarán sobre el conflicto en la frontera: “La ruta 50 no puede quedar como un hormiguero pateado”
SALTA (Redacción Voces Críticas) La situación en la frontera volvió a encender las alarmas tras las amenazas de un corte en la ruta nacional 50 por parte de los trabajadores de gomones y chalanas. El interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, sostuvo que el cierre de Finca Karina afectó de lleno a estas actividades, dejando a numerosos sectores sin ingresos y generando un escenario de tensión que se extiende en la región.
En diálogo con La Mañana de CNN Salta, Zigarán describió que la frontera quedó en un estado de desorden tras la clausura del predio, donde se realizaba gran parte del comercio informal. Según explicó, el impacto económico y social derivó en un proceso de reagrupamiento de trabajadores que buscan nuevas alternativas de subsistencia, lo que incrementa la presión sobre el tránsito en la zona.
El funcionario detalló que presentará un plan a Nación con la propuesta de implementar un sistema de control escalonado. Este esquema incluiría un primer punto de revisión con escáner en la Terminal y un segundo control en el puesto 28 de Gendarmería. Con esta medida, se buscaría reducir las maniobras que facilitan el contrabando y lograr mayor equilibrio en los operativos de fiscalización en la ruta 50.
Para Zigarán, la solución no se encuentra únicamente en el cierre de espacios como Finca Karina, ya que el contrabando no desaparece, sino que se reacomoda bajo nuevas formas. En ese sentido, remarcó la necesidad de un régimen que permita a los trabajadores mantener cierta actividad dentro de un marco legal, equilibrando las exigencias normativas con la compleja realidad social que atraviesa la frontera.
Pese a la crisis inicial, el interventor señaló que los trabajadores de gomones y chalanas lograron reorganizarse y que actualmente operan incluso más que antes, aunque de manera más lenta y controlada. Con este panorama, la frontera se mantiene en un clima de tensión, a la espera de decisiones políticas que puedan establecer un orden duradero en una de las zonas más sensibles del norte provincial. Informa Voces Críticas.