NO A LA ILEGALIDAD
ANMAT prohíbe la venta en todo el país de cremas con ácido azelaico sin registro oficial
SALTA (Redacción Voces Críticas) La ANMAT tomó una medida preventiva y prohibió la venta, distribución y promoción de varios productos cosméticos que contienen ácido azelaico, pero que no están registrados de manera oficial ante la institución.
La disposición 6991/2025, publicada en el Boletín Oficial, incluye reconocidas marcas como The Ordinary, Paula’s Choice, Viva Dermo Skin Care, entre otras, que ofrecían estos productos tanto en plataformas online como en tiendas físicas.
La ANMAT explicó que estos cosméticos no contaban con la inscripción sanitaria y por ende fueron calificados como ilegítimos. Además, se desconoce el establecimiento responsable de su fabricación, por lo que no se puede garantizar su eficacia, seguridad ni la correcta formulación con ingredientes permitidos.
Esta decisión tiene como objetivo principal proteger a los consumidores de posibles efectos adversos derivados del uso de estos productos y evitar riesgos para la salud pública. La prohibición se mantiene vigente hasta que los fabricantes regularicen la situación y cumplan con la normativa sanitaria vigente.
Asimismo recordó que la elaboración, importación y comercialización de cosméticos solo puede realizarse en establecimientos habilitados y bajo la supervisión de profesionales matriculados, en cumplimiento con la Ley 16.463 y la resolución 155/98.
Esta acción forma parte de un control más estricto por parte de este organismo para asegurar que los productos en el mercado sean seguros y cumplan con los estándares de calidad que protegen a los usuarios argentinos.