JUSTICIA PRO-ABORTO
Fallo federal confirma la venta de misoprostol en farmacias con receta archivada
El reciente fallo del Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 11 confirmó la vigencia de la venta de misoprostol en farmacias bajo receta archivada. La sentencia, firmada el 19 de septiembre, desestimó los reclamos de las organizaciones Portal de Belén y PRODECI, quienes desde 2018 intentaban frenar la autorización de la ANMAT para comercializar este medicamento, reporta VOCES CRÍTICAS.
El juez Martín Kormick rechazó también el pedido de anulación del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, establecido tras el histórico fallo “F., A. L.” de la Corte Suprema.
Las agrupaciones demandantes argumentaban que el acceso al misoprostol y la aplicación del protocolo facilitaban abortos legales en casos de violación y riesgos para la salud sin denuncia penal previa. La Corte Suprema había definido ya en 2012 la legalidad del aborto en esas circunstancias.
Entidades como Amnistía Internacional, el CELS, y grupos feministas defendieron públicamente el acceso al aborto legal y al uso de misoprostol, reconocido por la OMS como medicamento esencial.
El fallo reafirmó que el aborto es un derecho protegido por la Ley 27.610, promulgada en 2021, que regula la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y en condiciones especiales posteriores. El misoprostol debe seguir disponible para garantizar este derecho en centros de salud y de manera ambulatoria bajo indicación médica.
Este fallo constituye un importante apoyo judicial a la política sanitaria vigente en derechos sexuales y reproductivos, aunque podría ser apelado.