Última hora

SANTIAGO DEL ESTERO

Aborto legal: ¿Cuántas mujeres presas por abortar hay en Santiago del Estero?

La provincia se encuentra bajo investigación nacional por no tener un registro

Aborto legal: ¿Cuántas mujeres presas por abortar hay en Santiago del Estero?

(Corresponsalía Santiago del Estero) Tras la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Santiago del Estero está bajo investigación nacional porque no posee registro alguno sobre mujeres que pasaron por esta situación, incluso hay al menos 6 mujeres que cumplen condena por haber abortado. Voces Críticas habló con la abogada Natalia Gramajo, que pertenece a la Red de Abogadas Feministas y contó cuál es la situación judicial en Santiago.

"La calificativa no es aborto, entra como abandono de persona u homicidio porque ellos consideran que el feto abortado es  un niño por lo que tienen muchas complicaciones que no es sencillo determinar. Hay que entrar causa por causa y evaluar quiénes ellos consideran víctimas y en qué condiciones. La información no es oficial porque ninguna repartición pública la ha brindado, de hecho se está haciendo una investigación a nivel nacional y Santiago Del Estero, gobernada por Gerardo Zamora, es una de las provincias que no ha dado información. En este momento hay aproximadamente 6 mujeres que están cumpliendo la condena en el penal de mujeres de Santiago Del Estero".

Seguidamente, la abogada reconoció que "todas son mujeres de bajos recursos. "Actualmente Santiago Del Estero es una de las provincias que no tiene protocolo ILE, es decir que no hemos adherido a la ley nacional y tampoco tenemos un protocolo propio. Actualmente existe un camino bastante difícil para atravesar para los casos que eran interrupciones legales con anterioridad de esta nueva ley. Para que efectivamente se cumpla la ley puede darse una especie de suerte en la que la mujer haya caído en uno de los pocos establecimientos que hacen intervención o hasta acompañamiento".

"Nosotros de la red del colectivo Ni Una Menos, y desde distintos espacios, se acompaña y se tiene identificado una red de profesionales "amigables"  para poder acompañarlas; con lo cual con la ILE nosotros estamos convencidos que nuestra militancia no ha finalizado con la aprobación de la ley por lo que efectivamente todos los espacios que estamos participando vamos a seguir acompañando. Con esta nueva ley cada uno de los hospitales va a tener que garantizar mínimamente un profesional que realice el procedimiento", indicó y dijo que tanto en Hospital Regional como el Independencia, (los dos más grandes de la Capital santiagueña ) no están preparados ni realizan intervenciones. En cambio, en el Centro Integral de Salud Banda, sí ocurre.

Consultada sobre el rol de las autoridades de Santiago del Estero, provincia gobernada por Gerardo Zamora abiertamente "providas", en le momento de asistir a una mujer por un aborto, la letrada santiagueña reconoció que "el Estado provincial va a tener cierta implicancia en las decisiones que tomen sus profesionales. Confiamos en que se sientan acompañados por las organizaciones y por la ley misma. Si realmente fueran sancionados por esto, o sufrieron represalias, vamos a estar para acompañar esos momentos. La idea es tener un trabajo conjunto y en algún momento dejar que esto funcione naturalmente, pero mientras tanto tenemos que estar ahí apoyando a los médicos. Por suerte hay una red de profesionales de la salud bastante grande a nivel Nación con mucha capacitación, formación y esto hace que tengamos profesionales amigables en cada uno de los espacios que han mantenido un perfil bajo todos estos años".

ILE E IVE PARA SANTIAGO DEL ESTERO

La abogada Natalia Gramajo reafirmó el compromiso de las organizaciones para que la ley se cumpla en Santiago del Estero y contó que seguirán "poniendo en relieve el problema, dejando de invisibilizar este conflicto y dejar de
decir que no existe o que en Santiago no se habla de abortos. Me parece que esta es una de las conquistas más grandes que ha tenido el movimiento feminista en general y en particular con respecto a la legalización del aborto"

"Ahora podemos discutir sobre esta temática en el día a día, en nuestros espacios de trabajos y en nuestras familias. Considero que esta es una batalla cultural que hay que dar, seguir planteando que nosotras necesitamos que se pueda obrar desde los espacios médicos y que haya una aplicación correcta de la ley. Creo que esta ola que viene creciendo no va a finalizar aquí y vamos a seguir; no hay otra más que instalar el tema, el debate y seguir", concluyó la abogada.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS