TESTIMONIO CLAVE
Avanza el juicio por Jimena Salas: nueva testigo apuntó contra Javier Saavedra por robos previos
SALTA (Redacción Voces Críticas) El juicio por el femicidio de Jimena Beatriz Salas sumó este viernes un testimonio clave que vuelve a poner el foco sobre Javier Saavedra y su entorno familiar. Una mujer que trabajó con él en una ONG en Santa Victoria Este aseguró que, tras su desvinculación, se registraron robos en la vivienda donde convivían los operadores. Años después, algunos de los elementos sustraídos fueron encontrados en un allanamiento al domicilio de los hermanos Saavedra, en el barrio Parque Belgrano de la capital salteña.
La testigo relató que conoció a Javier Saavedra mientras ambos desarrollaban tareas sociales en comunidades originarias del norte. Contó que, tras su salida de la organización, comenzaron los hechos de inseguridad: primero, la desaparición de un taladro institucional, y luego, el robo de una computadora, una valija y una notebook personal, además de documentos y pertenencias del equipo.
Durante la audiencia, el Ministerio Público le mostró imágenes de los objetos hallados en el procedimiento realizado en la casa de los Saavedra, donde la mujer reconoció su notebook y su tarjeta de crédito entre los secuestros.
En paralelo, declararon otras personas convocadas por la defensa, entre ellas una exfuncionaria que destacó el desempeño social del acusado y una vecina del barrio San Nicolás, quien afirmó conocer a los hermanos Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra por su trabajo en un comercio local.
El tribunal, integrado por los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano, dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes 27 de octubre, cuando se recibirán los últimos testimonios antes de los alegatos, previstos para los días 5 y 6 de noviembre en la Ciudad Judicial.
El proceso judicial busca determinar la responsabilidad de los hermanos Saavedra en el homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa y femicidio de Jimena Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017 en Vaqueros. Informa Voces Críticas.