2026-03-01

GESTIÓN URBANA

APERTURA DE SESIONES: Emiliano Durand defendió el orden en la ciudad y pidió apoyo al proyecto contra los trapitos

El jefe comunal planteó que la convivencia requiere reglas claras y llamó a asumir responsabilidades para dar respuestas concretas a los vecinos
Por Redacción Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Salta, Emiliano Durand, delineó las prioridades de su gestión con un mensaje enfocado en el orden urbano y la seguridad. Desde el inicio dejó en claro que la recuperación de espacios comunes y el avance de medidas contra los trapitos forman parte de una misma estrategia.

No podemos permitir que las plazas y los parques sean ocupados de manera irregular porque el espacio público no puede ser tierra de nadie”, afirmó ante los concejales. Con ese planteo, Durand marcó una línea divisoria entre quienes buscan trabajar y las ocupaciones indebidas. “Yo banco a quien quiere laburar, pero no a costa del otro”, agregó, en un tono que combinó respaldo y advertencia.

Durand detalló que en los últimos dos años el municipio logró liberar más de 30 mil metros cuadrados que estaban ocupados de manera irregular, una superficie que equivale a tres manzanas completas. “Estamos recuperando los espacios que son de todos, no por capricho, sino porque generan desorden, basura, complican la circulación y crean conflicto con los vecinos”, sostuvo.

El intendente sintetizó su postura con una frase que atravesó todo el discurso: “Para convivir y progresar tiene que haber orden. No hay contradicción: ordenar no es perseguir, es cuidar”. La definición buscó despejar críticas y reforzar la idea de que las medidas apuntan a mejorar la vida cotidiana. Informa Voces Críticas.

En materia de seguridad, recordó que impulsó un proyecto de ley para endurecer las penas contra los trapitos, iniciativa que ya cuenta con media sanción en el Senado provincial. “Recuperar el espacio público, ordenar la ciudad y dar seguridad es parte de la misma decisión”, señaló, y pidió a los diputados que acompañen la propuesta para que pueda convertirse en ley.

Sobre el cierre, hizo un llamado a asumir responsabilidades sin escudarse en cuestiones formales. “Cuando un vecino tiene miedo, el Estado tiene que estar presente. No podemos refugiarnos en discusiones sobre competencias; hay que poner la cara y trabajar junto a la Provincia. Hay vecinos que necesitan soluciones, y las necesitan ahora”, concluyó, apelando a la urgencia que plantean los propios ciudadanos.

Te puede interesar