FUERTE PARTICIPACIÓN
|VIDEO| Neumatón: Salta ya recuperó cerca de 2.000 toneladas de neumáticos y refuerza la lucha contra los microbasurales
SALTA (Redacción Voces Críticas) La Municipalidad de Salta llevó adelante la edición número 26 del programa Neumatón, una iniciativa destinada a promover la correcta disposición final de neumáticos en desuso y evitar que sean abandonados en la vía pública o se conviertan en focos de contaminación.
En diálogo exclusivo con Voces Críticas, el director general de Cambio Climático, Ramiro Angulo, explicó que el operativo ya se encuentra completamente incorporado por vecinos y empresas, al realizarse el último miércoles de cada mes. "Las empresas ya están esperando esta jornada. Tenemos una red de gomerías que acopia neumáticos durante todo el mes y nosotros enviamos camiones para facilitar el retiro", señaló.
El funcionario remarcó que la iniciativa también brinda beneficios ambientales y administrativos para las empresas. "Quienes entregan los neumáticos reciben un certificado de disposición final que les sirve para acreditar el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal y distintas normas de sostenibilidad", explicó.
Respecto del destino de los neumáticos recolectados, Angulo indicó que actualmente son entregados a la empresa Holcim Argentina, donde son reutilizados como fuente de energía para hornos cementeros y como insumo para la fabricación de cemento. Al mismo tiempo, reveló que el municipio trabaja junto a universidades para impulsar proyectos que permitan triturar el caucho y reutilizarlo en baldosas deportivas, espacios públicos e incluso pavimentación.
En cada edición del Neumatón se recolectan entre 30 y 40 toneladas de neumáticos, lo que representa entre tres y cinco camiones completos por jornada. Desde el inicio del programa, la Municipalidad logró recuperar alrededor de 2.000 toneladas, reduciendo considerablemente la presencia de cubiertas abandonadas que favorecen la proliferación de mosquitos y otros focos infecciosos.
Finalmente, Angulo destacó que el programa trascendió los límites de la capital salteña. "Incluso recibimos neumáticos de otros municipios. Hoy, por ejemplo, esperamos un camión proveniente de Tartagal porque muchos lugares aún no cuentan con un sistema de trazabilidad como el que logramos implementar en Salta", concluyó.