Última hora

POR EL SENADO

El proyecto que declara de interés público la vacuna contra el Coronavirus ya es ley

Vacuna Covid 19. Fuente: (Twitter)
viernes 30 de octubre de 2020

Finalmente se aprobó el proyecto de ley para investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de vacunas contra el Coronavirus con un total de 56 votos positivos. En relación a esta tarea desde la oposición las posturas fueron un tanto divididas puesto a que 16 legisladores acompañaron el proyecto del Frente de Todos y 12 un dictamen en minoría.

Con la aprobación de esta propuesta el Gobierno cuenta con la facultad de incluir en los contratos para la compra de vacunas cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales extranjeros pero en ningún caso podrá extenderse o comprender a terceros residentes en Argentina.

Tomando la palabra como si se tratara de un vocero representante del oficialismo, el senador José Neder durante el tratamiento del proyecto de ley remarcó el carácter de urgente ante el que se encuentra el Estado para encarar: "Los convenios con la industria farmacéutica" que le permitan a la Argentina "tener la vacuna y así solucionar el problema de salud de millones de argentinos".

Por su parte, Ana Almirón destacó que con esta ley se brinda al Estado algunas herramientas para cerrar contratos con: "las empresas de la industria farmacéutica, pidieron requisitos que son excepcionales" más aún si se tiene en cuenta el contexto de emergencia. A la vez que aclaró que  los contratos pasarán por la Sindicatura General de la Nación y las comisiones de Salud del Congreso.

Los cuestionamientos de la oposición

Entre los puntos que no convencieron del todo a la oposición se destacaron los relacionados a los artículos 4 y 9, vinculados a los controles de las autoridades sanitarias sobre las vacunas a aplicar y las reglas que autorizan procedimientos de aprobación de emergencia.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS