Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Proyecto para permitir a los familiares de víctimas formar parte de la querella: aseguran que "con esto cambia todo para dar un trato mucho más digno tanto a las víctimas como a los familiares"

En diálogo con Voces Críticas, el abogado Luis Segovia, coautor del proyecto, explicó cómo se desarrolló y lo necesario que se vuelve en tiempos como hoy

Cámara de Senadores
miércoles 28 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el abogado Luis Segovia, coautor del proyecto que permite a familiares de víctimas formar parte de la querella en los procesos judiciales. Explicó cómo se desarrolló y lo necesario que se vuelve en tiempos como hoy.

V. C.: El proyecto para permitir a los familiares de víctimas formar parte de la querella, ¿Tiene un período de 3 años para que prescriba? ¿Esto aún no se ha tratado en la Cámara de Senadores?

L. S.: En realidad el único que tiene competencia para aprobar una ley es la Cámara de Diputados, pero  es un proyecto que recibió el apoyo del procurador general, Abel Cornejo, la defensora general Inés Diez, el Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados.  Es decir que todas las instituciones que están relacionadas con esta temática, han  apoyado el proyecto y la Cámara de Diputados le dio sanción por unanimidad el año pasadoTodo este año estuvo en la Cámara de Senadores, pero no ha sido tratado.

V. C.: Hablaba con el padre de uno de los brigadistas fallecidos en Guachipas y me comentaba que la mayor cantidad de pruebas objetivas las dieron los familiares, ¿Qué opina al respecto?

L. S.: No conozco el caso en concreto, pero este instrumento del Código Procesal Penal es un cambio de la política criminal, porque  es darle una participación a las víctimas que tengan facultades amplias en el proceso penal.  No solamente es centrar el interés en el acusado, sino centrar el interés con la misma igualdad a la víctima. Es algo que no estaba pasando en Salta y está lleno de casos en donde los familiares de la víctima, no pueden tener un verdadero acceso a la Justicia porque no tienen facultades de investigación, no tienen la debida información, las investigaciones no son transparentes y  con este proyecto de ley cambia todo para dar un trato mucho más digno tanto a las víctimas como a los familiares,  a fin de que tengan una participación real en el proceso penal.

V. C.: ¿Es equilibrar la balanza entre víctima y victimario?

L. S.: Así es. Nosotros creemos en una visión, en donde el proceso penal está para investigar la verdad y para dar Justicia en un caso concreto. No hay solamente un sujeto que es el acusado, sino también siempre hay una víctima e inclusive hay momentos en donde no hay acusados y hay víctimas. Son crímenes que no tienen autor y demoran muchos años en investigarlos. La participación de la víctima y los familiares es muy importante como sujeto, porque si no hay un imputado, no puede haber querellante en nuestra provincia. Por esa razón,  en nuestro proyecto permitimos que los familiares o las víctimas, puedan constituirse como querellante desde el primer momento.  Actualmente solamente se puede hacer a partir de que hay un imputado. En este proyecto, cambiamos esto,  dando una visión más adecuada a los Derechos Humanos y a todos los estándares de Derechos Humanos a nivel internacional.

V. C.: ¿Cuántos años han pasado desde que han presentado este proyecto?

L. S.: Fue presentado el año pasado y se lo trato en la última sesión. Está aprobado y el senado tiene este proyecto para su tratamiento desde el comienzo del año.  Ha habido muchas sesiones en donde se tratan cuestiones menores y no se ha tratado esta ley tan importante para nuestra sociedad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS