Última hora

Sesión a los gritos

Doblete de Máximo Kirchner en Diputados: se aprobaron cambios a la Ley de Manejo del Fuego

La iniciativa para evitar el uso especulativo de tierras incendiadas obtuvo media sanción con 132 votos. 

Máximo Kirchner. Fuente: (Twitter)
miércoles 18 de noviembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas).- La Cámara de Diputados dio media sanción a la introducción de cambios en la ley de Manejo del Fuego, una iniciativa propuesta por Máximo Kirchner, quien ayer también logró que avance la Ley del Impuesto a la Riqueza. Ambos proyectos generaron un fuerte rechazo en la oposición, en una sesión maratónica, que por momentos se desarrolló a los gritos. 

A raíz de la larga temporada de incendios que azotó al Centro y Norte del país, el hijo de Cristina Kirchner propuso modificaciones a la Ley 26.815, de tal manera que se prohíba por el plazo de entre 30 y 60 años la finalidad de aquellas tierras arrasadas por las llamas. El proyecto establece que "no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio".

Los cambios en la Ley de Manejo del Fuego propuesto por el Jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja obtuvieron media sanción con 132 votos a favor, 96 en contra y 4 abstenciones. El oficialismo consiguió el apoyo de los interbloques Federal, de Unidad Federal para el Desarrollo y la Izquierda para alcanzar el número y que el proyecto siga su curso ahora en la Cámara de Senadores, que encabeza la vicepresidenta Cristina Fernández.

En la letra, los cambios a la Ley de Manejo del Fuego busca evitar prácticas especulativas sobre las tierras quemadas, como por ejemplo el desarrollo de proyectos inmobiliarios o el avance de la frontera agrícola ganadera. Sin embargo, los legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la iniciativa porque las restricciones rigen en todos los casos, ya sea que el fuego se haya originado de manera intencional o no. Por este motivo consideraron que "se mete todo en la misma bolsa". 

"El proyecto es un berenjenal y mete todo en una misma bolsa, donde no hay separación entre los incendios accidentales e intencionales", sostuvo el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien denunció que la propuesta "legisla sobre las cenizas" y no hace foco en la prevención.  Los gritos sobrevinieron cuando el diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso aseguró que "el fuego va a dejar de ser un negocio" y consideró que es "incompatible" ser ambientalista y de Juntos por el Cambio.

Por su parte, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, argumentó su voto a favor del proyecto al sostener que es indispensable la recomposición del suelo. La diputada consideró que "no hay criminalización" en el proyecto y precisó que "de lo que se trata es de cumplir con el artículo 41 de la Constitución para fijar condiciones mínimas para la recomposición del suelo".

El proyecto de Kirchner remarca que no se podrá cambiar el uso de tierras incendiadas en el término de 60 años para que "los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales" tengan garantizadas las "condiciones para la restauración de las superficies incendiadas", aunque ese plazo se puede extender si así se disponen en las leyes provinciales.

En esos períodos "no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares". En el caso de que se trate de una zona agrícola, se impone una limitación de 30 años.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS