Última hora

TREMENDO

Alarmante aumento de niñas madres: cuántos embarazos en menores de edad se registran en el año

Salta se ubica en el cuarto lugar, detrás de Chaco, Formosa y Misiones

Alarmante aumento de niñas madres: cuántos embarazos en menores de edad se registran en el año
sábado 28 de noviembre de 2020

Según datos oficiales, se registró un alarmante número de niñas madres. Menores de 10 a 14 años que tuvieron hijos. Hubo 27 partos de durante el primer trimestre del año, lo que representa nueve al mes o uno cada tres días. Los datos de consultas prenatales de embarazadas en esta franja etaria y las estadísticas de años anteriores indican que los casos aumentarían en lo que resta 2020.

Por otro lado, se registraron 696 partos de adolescentes de entre 15 a 19 años, lo que implica que en este lapso fueron madres un total 723 salteñas de 10 a 19 años. Esto implica que el 17% de los partos durante el primer trimestre fueron de adolescentes.

La mayoría de las niñas madres de 10 a 14 años, pasaron por partos naturales. Fueron 11 las que tuvieron cesáreas. Los datos corresponden a la Subsecretaría de Medicinal Social y fueron recolectados por pedidos de acceso a la información que se cursaron en todo el país y que formaron parte de la investigación federal "Los derechos no se aíslan", realizada por la organización Chicas Poderosas Argentina con el apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar Región Hemisferio Occidental (IPPFRHO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Argentina (Unfpa Argentina). El documento completo está disponible en www.losde rechosnose aislan.com.

Hace años que el promedio anual de niñas madres de 10 a 14 años ronda entre 190 a 230 en la provincia, lo que implica que hay 15 por mes o más. En 2017, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, la tasa nacional de partos en esta franja etaria fue de 1.5 por mil. Salta se ubicó cuarta con más casos, por detrás de Chaco, Formosa y Misiones, con una tasa de 3.1 por mil.

Durante los primeros tres meses de pandemia, las ILE (Interrupciones Legales de Embarazo) en establecimientos sanitarios públicos aumentó un 145% respecto al mismo período. Aseguran que el aumento se debe a que ahora las intervenciones se tramitan mediante Nación. Como contracara, durante los mismos meses disminuyó la provisión de preservativos.

De marzo a mayo del año pasado se habían hecho 78 abortos no punibles, que se pueden realizar cuando el embarazo es producto de una violación o pone en riesgo la salud de la madre, mientras que para los mismos meses de este año hubo 191.

Los datos corresponden a la Subsecretaría de Medicinal Social y fueron recolectados por pedidos de acceso a la información que se cursaron en todo el país como parte de la investigación federal “Los Derechos No Se Aíslan” realizada por la organización Chicas Poderosas Argentina, con el apoyo de Ia Federación Internacional de Planificación Familiar Región Hemisferio Occidental (IPPFRHO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Argentina (UNFPA Argentina). La investigación está disponible en www.losderechos noseaislan .com.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS