CONMEMORACIÓN

Hoy se cumplen 242 años del nacimiento del general San Martín

Conocé su historia
martes, 25 de febrero de 2020 · 14:16

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) José Francisco de San Martín y Matorras nació en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata; 25 de febrero de 1778. ​ Fue un militar y político rioplatense y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú.

Fue un gran impulsor de la Declaración de la Independencia en 1816. Mientras se preparaba para concretar el plan continental, ejerció el doble cargo, como Gobernador de Cuyo y como General del Ejército de los Andes.

Cruzó la Cordillera de los Andes y, gracias a una genialidad estratégica, dio la libertad a Chile. Posteriormente, por medio de una operación marítima, se embarcó rumbo a Paracas y años más tarde declaró la independencia del Perú.

Al retirarse del Perú y luego de pasar por Chile, se embarcó desde Buenos Aires hacia Europa, un 10 de febrero de 1824 acompañado de su única hija, Merceditas.

Allí vivió los últimos años de su vida, dedicándose a la crianza de su hija y luego a la de sus nietas. Sin embargo nunca dejó de preocuparse por su tierra, aunque solo fuera a través de intercambios epistolares o reuniones diplomáticas, en los que expresaba su visión sobre el futuro de nuestra nación.

Finalmente, a la edad de 72 años, en su residencia de Boulogne Sur Mer, Francia, y en presencia de su familia, muere el 17 de agosto de 1850, quién será recordado por todos los argentinos como el “Padre de la Patria”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios