Última hora

BAJÓ EL PERFIL

El coronavirus ayudó al rey Felipe VI a controlar el escándalo de corrupción de Juan Carlos I

El monarca renunció a la herencia que algún día le dejará su padre

Reyes de España Felipe y Letizia: Fuente: Instagram.

Pocas horas después de declarase el estado de alarma en España por la crisis que provocó el coronavirus, el pasado 15 de marzo, apareció un comunicado de la Casa Real para informar que el rey Felipe VI renunciaba a la herencia que dejará su padre, Juan Carlos I, cuando muera. También le retiró al emérito su asignación anual de 200 mil euros. Pese a la situación sanitaria, la misiva acaparó las portadas de todos los medios de comunicación. De esa forma, el actual monarca confirmó los datos publicados por el diario británico Telegraph sobre la fortuna oculta del esposo de la reina Sofía. Ese periódico, además, divulgó que cuentas bancarias en Panamá están registradas bajo la titularidad del marido de Letizia Ortiz. 

Un medio extranjero debió aclarar la situación del jefe de Estado español en todo el escándalo de corrupción. El diario El Mundo de España reconoció que, de publicarse en otro momento, hubiera causado un daño irreparable a Felipe y su familia. La periodista Rosa Villacastín consideró en su análisis que el efecto fue difuminando con el paso de los días debido al estado de shock por el Covid-19. Ese país es uno de los más afectados por el virus y se espera una caída del producto interno bruto de 9,2% y desempleo de 20%.  

En tal sentido, la familia real española bajó el perfil, confinados en el palacio de la Zarzuela. Juan Carlos I y su consorte Sofía no han aparecido en estos dos meses de cuarentena. Felipe VI y Letizia son las caras visibles, que se han concentrado en el teletrabajo desde sus despachos, con algunas salidas a eventos en el desconfinamiento. La periodista Villacastín cuestiona si el rey no debió aprovechar la ocasión para dejarse ver un poco más a lo largo de la crisis, con el fin de tranquilizar a los ciudadanos, dar ánimo a todas esas personas que han sufrido las consecuencias del coronavirus, respaldando además a quienes han perdido a sus familiares más cercanos sin poder darles un beso de despedida. Es una carencia que muchos le reprochan al monarca.

Sin embargo, Villacastín trató de ponerse en la piel del rey Felipe VIpero cree que siendo una figura respetada y querida, un referente para muchos ciudadanos, por más que la imagen de la monarquía se haya deteriorado o precisamente por eso, debió mostrar su lado más humano, ante tanta gente que se siente dolida y desamparada. Consideró que era oportuno que ofreciera una entrevista en profundidad en TVE, sin uniformes, con la cara lavada, fuera de su despacho, en la que un periodista de prestigio sin ataduras políticas le hiciera esas preguntas que todos tienen y nadie contesta: ¿Cómo es de verdad, la relación de Felipe con Juan Carlos, es la de un hijo con su padre cuando están cara a cara? ¿Cuáles son sus preocupaciones personales? ¿A qué tienen miedo? 

A Villacastín le gustaría saber si el hijo de la reina Sofía le ha preguntado a su padre, cómo es posible que un rey como Juan Carlos, que tantas cosas buenas ha hecho por España, no fuera consciente de que hay líneas rojas que no se pueden traspasar. Si cuando accedió al trono, su progenitor le dio algún consejo que él mismo no hubiera tenido en cuenta a lo largo de su reinado. La periodista reconoció que le gustaría oír sus respuestas porque el mundo que se va a encontrar cuando todo esto termine no será el mismo, y los jóvenes tampoco son los de su generación y estatus social, "de manera que es importante un cambio en las formas y en el fondo de una institución que nos representa a todos".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS