Última hora

EXIGEN INVESTIGAR LA CORRUPCIÓN

Piden la renuncia de Felipe VI a la corona española por su postura ante Cataluña

Un grupo republicano destacó la investigación contra el emérito Juan Carlos I

El rey Felipe: Fuente: Instagram.
miércoles 20 de mayo de 2020

ERC pidió la abdicación del rey Felipe VI por haber amparado y legitimado la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Los republicanos reclama una reforma del estamento judicial porque consideran que hubo una actuación concertada entre el gobierno español y los tribunales para que se violaran los derechos civiles de la ciudadanía en esa región autónoma. El monarca calificó de inaceptable la secesión en octubre de 2017, en plena crisis separatista en España. Manifestó que las legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto de la constitución, debían mantener el sistema parlamentario.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) solicitó el martes de esta semana la aprobación de un fondo extraordinario de 1.800 millones de euros, destinado a Cataluña, como reconocimiento y reparación económica del impacto que causó la aplicación del artículo constitucional 155, una cifra estimada por el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno. Los republicanos se muestran especialmente opuestos al jefe de Estado españolManifiestan que el monarca impuso una "involución democrática" y que eso modificó sustancialmente su rol, ya que el discurso de Felipe el 3 de octubre de 2017 colocó al derecho penal como el enemigo del independentismo.

El diario La Razón de Cataluña destacó que los representantes del grupo político ERC opinan que el hijo del rey Juan Carlos abandonó completamente la neutralidad con la que se había justificado la monarquía. En un comunicado, la Esquerra destacó que eso se vio agravado por la complicidad del poder establecido para incurrir en una "impunidad criminal". Esa organización reprocha la negativa de los partidos nacionales de investigar las intervenciones políticas de la monarquía y las sospechas de presunta corrupción. 

Esquerra añade que esas sospechas de corrupción son acentuadas por las investigaciones de periodistas suizos - creíbles para impulsar la actuación de la fiscalía de Suiza- denunciando la existencia de un fondo procedente de las monarquías del Golfo que se nutría de comisiones procedentes de la intermediación de la corona española para conseguir negocios para las grandes empresas del Ibex. Por esos motivos, ERC considera que el rey Felipe VI debe renunciar. Esa agrupación no apoya el estado monárquico en España porque no es transparente ni apolítico. 

ERC definió que, independientemente de la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña, resulta necesaria la abdicación del hijo de la reina Sofía, luego de una investigación exhaustiva sobre las interferencias políticas y la corrupción de la monarquía borbónica y una consulta popular sobre monarquía o república en el resto del país. Ese partido agrega que no se puede consolidar una democracia de calidad en España hasta que no se produzca un consentimiento explícito en la elección del jefe del Estado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS