Última hora

PARA VER EL FINDE

El cine también homenajeó a Boca Juniors: 115 años del club de la Rivera…Xeneixes y el séptimo arte

Cuando la pasión se vuelve arte

Hinchada de Boca Juniors. Fuente: (Instagram)
viernes 03 de abril de 2020

“La mitad más uno” está de fiesta, hoy 3 de abril el Club Atlético Boca Junior conmemora los 115 años de su fundación. Reconocido por su nivel de convocatoria y por la popularidad, Boca se convirtió en un fenómeno social y como tal, en más de una oportunidad fue “homenajeado” en nuestro cine.

La barriada donde está apostado el club es uno de los lugares más pintorescos de nuestro país, por ello el séptimo arte posó más de una vez la cámara en el estadio, en el empedrado, en el color del barrio, en el puerto.  Aquí un detalle de algunas de las producciones cinematográficas que homenajearon al xeneixe.

Pelota de cuero

Usó como paisaje principal la Bombonera. Este film logró captar la pasión  del boquense. Se estrenó en 1963 y fue protagonizada y dirigida por Armando Bó.

Paula, contra la mitad más uno

Este film se estrenó en 1971 con la particularidad de incluir entre en elenco a jugadores como Ángel Clemente Rojas, Silvio Marzolini, Antonio Rattín, Antonio Roma, "El Chapa" Suñé y Roberto Meléndez, todos ídolos xeneizes.​

Invasión

Dirigido por Hugo Santiago Muchnik se estrenó en 1969 sin intención de contar al mundo de Boca Juniors. Jorge Luis Borges en la Bombonera, probablemente la perlita más destacada del "subgénero" cine-xeneize. El gran escritor, fue uno de los guionistas.

 

Con los mismos colores

​Este film coincidió con el año futbolístico en que Boca Juniors casi desciende, 1949.La dirección estuvo a cargo de Carlos Torres Ríos quien filmó una ficción de 76 minutos con música de Astor Piazzolla y protagónico de "El Atómico" Mario Boyé como insignia boquense.

He nacido en la Ribera

El nombre lo dice todo. Narra la historia de un niño que sueña con vestir la casaca auriazul. Marcó el debut de Ricardo Darín.

 

Pinceladas de azul y oro...en en el cine

Y también hubo films donde el Club de la Ribera estuvo “homenajeado”. Nadie se olvida de Dario Grandinetti usando una ajustada camiseta en Esperando la Carroza.

Y como olvidar un partido con casaca xeneize en el filme Los fierecillos indomables, con Jorge Porcel y Alberto Olmedo. Pero la mayor curiosidad viene por una historia danesa: en 2011 se estrenó en Dinamarca Superclásico.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS