Última hora

SALUD EN PANDEMIA

Fatiga pandémica: Cómo prevenir efectos secundarios del Coronavirus

Afecta la salud mental de millones de personas en el mundo

Fatiga pandémica. Fuente: (Twitter)
sábado 31 de octubre de 2020

Con el avance de la pandemia en el mundo, sumado a la cuarentena y los efectos socioeconómicos que todo esto fue generando en las personas uno de los efectos secundarios más preocupantes está relacionado con la salud mental que fue desgastándose con el tiempo. Es por ello que la fatiga pandémica es cada vez más común.

Pero ¿Qué se entiende por fatiga pandémica? es la sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental que sufre una persona, y cuyo origen está en el impacto que ha causado el Coronavirus en su vida. Los cambios en el estilo de vida, la ansiedad producida por el miedo a contagiarse, las noticias, el temor a perder el trabajo, la soledad son factores que inciden en esta patología. 

Esta nueva patología se caracteriza por sentirse mentalmente agotado, indefenso, triste, preocupado, frustrado e irritable. Todos estos cambios pueden llevar a sufrir trastornos del sueño, del apetito y la concentración mental, además de nerviosismo, irritabilidad, falta de motivación para hacer las cosas que a uno le gustan y querer apartarse de los demás.

Cómo cuidarnos

Algunos especialistas remarcan la importancia de prevenir los efectos de esta tediosa fatiga pandémica que puede causar estragos en la salud emocional de las personas. Es por ello que se diseñaron una serie de consejos para prevenir como: Cuidar el cuerpo practicando un estilo de vida saludable; Limitar el consumo de noticias a una hora o menos al día y Reducir el estrés. 

También es útil aplicar el conectarse con los demás, aceptar los sentimientos, intentar mantener un diálogo interno positivo así como crear nuevas rutinas de vida permitiéndonos la práctica de aquellas cosas que nos gustan y nos distraen de las complicaciones. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS