Última hora

SEMANA SANTA CON COVID-19

Sábado de Gloria: ¿qué se celebra?

Es un día de oración y recogimiento para meditar los dolores de la Virgen María

Sábado de Gloria: ¿qué se celebra?
Descendimiento de la cruz, de Rembrandt
Descendimiento de la cruz, de Rembrandt
sábado 11 de abril de 2020

MUNDO.- (Voces Críticas) El Sábado de Gloria es el último día del Triduo Pascual. Es un día de reflexión, oración y recogimiento interior en el que se conmemora a Jesús en el sepulcro y su descenso a los infiernos. Es un día de oración, meditación y ayuno esperando la resurrección de Cristo.

¿Cómo podemos meditar el Sábado de Gloria? Con el silencio podemos acompañar los dolores del corazón de la Virgen María. Solo en el silencio se puede oír la voz del Señor y es en él que florece la fe en la Pascua de Resurrección.

“Jesucristo continúa todavía en el sepulcro. Por eso este día, históricamente considerado, es todavía un día de desolación y de luto para la Iglesia. Antiguamente, en atención a esta circunstancia, no había el día de hoy Misa ni Oficios litúrgicos en ninguna iglesia. Todos los ritos y ceremonias a que ahora vamos a asistir, incluso la Misa llamada de ‘Gloria’, se celebraban en la noche del sábado y en la madrugada del domingo, con lo que el clero y los fieles esperaban en vela y en solemne oración el triunfo de la Resurrección. De ahí que los Oficios y la Misa de hoy estén inundados de luz y de alegría y sean como la primera estrofa del himno jubiloso de Pascua de Resurrección”, consigna el “Misal Diario para América en latín y castellano” por  el muy Rdo. Padre Don Andrés Azcárate O.S.B., de 1946.

 

Celebración de la Vigilia Pascual

La Vigilia Pascual es la celebración litúrgica que conmemora la resurrección de Jesús. Se realiza la noche del Sábado Santo a la madrugada del Domingo de Resurrección. Pertenece al Domingo de Pascua porque el sábado es el día de Nuestra Señora de la Soledad, en recuerdo de los dolores de la Virgen María.

Consta de tres partes: la Celebración del fuego nuevo, la Liturgia de la palabra y la Liturgia bautismal. En los primeros tiempos del cristianismo se acostumbraba bautizar a los que querían convertirse a la fe cristiana preparándose durante los 40 días de la Cuaresma. Así el Sábado de Gloria, acompañados por sus padrinos, acudían a recibir el sacramento del Bautismo. La Vigilia Pascual permite a todos los fieles renovar las promesas bautismales y acercarse a la Iglesia con un espíritu renovado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS