Última hora

INCERTIDUMBRE

Un dato que preocupa: ¿Cuánto tiempo permanece en el aire el coronavirus?

La respuesta de científicos

Un dato que preocupa: ¿Cuánto tiempo permanece en el aire el coronavirus?
viernes 03 de abril de 2020

ITALIA.- (Redacción Voces Críticas) Desafortunadamente se conoció un dato que preocupa al mundo entero: el coronavirus queda suspendido en el aire más tiempo del que se pensaba dado a que se transmite, no sólo por las gotitas de saliva, sino que también se esparce en aerosol.

Ante este hallazgo, desde la Organización Mundial de la Salud llevan a cabo análisis. Por su parte, en el Instituto de Física Nuclear y la Universidad de Catania fabricaron rápidamente un aparato que simula potentes estornudos de un minuto.

Según consignó “La Repubblica” de Roma, un artículo de Michele Bocci y Elena Dusi indica esta importante novedad. “Las dudas de la comunidad científica sobre la nueva enfermedad son muchas. Pero en pocos campos se ha registrado tanta confusión como sobre el uso de las mascarillas”, señalan.

En tanto los últimos estudios de la OMS confirman que la persistencia del COVID-19 en el aire es más sostenida que lo que se considerada al inicio de la pandemia. “Estamos estudiando las nuevas evidencias científicas y nos preparamos a cambiar las líneas guía si es necesario”, aseveró el funcionario David Heymann a la BBC de Londres.

El epidemiólogo Paolo D’Ancona afirma que la diferencia entre las gotitas y el aerosol “parece académica pero no lo es para la difusión de la pandemia. Reside en la dimensión de esferas de saliva que transportan el virus. Las gotitas de saliva caen a uno o dos metros de quien las emite y caen a tierra”.

En tanto, en modo aerosol, “el virus transportados por minúsculas gotitas queda suspendido en el aire y puede alcanzar mayores distancias”. “La Reppublica” hace hincapié que “en lugares con gente, como los ascensores, podría acumularse el virus si mucha gente infectada permanecieran allí”.

Asimismo, una hipótesis preocupante es que en los hospitales con pacientes sometidos a ventilación mecánica, “podría dispersarse el virus también en aerosol”, sostuvo el epidemiólogo D’Ancona. “El New England Journal of Medicine demostró que el virus puede resistir en aerosol hasta tres horas, aunque su cantidad se reduce a la mitad en una hora”, agregó.

Por otro lado, una investigación del MIT, el prestigioso Massachusetts Institute of Technology, dio cuentas que el virus viaja en gotitas en aerosol “que pueden arribar a 7-8 metros con un fuerte estornudo”.

“La mascarilla no es una fórmula mágica que nos salva del contagio”, advirtió a “La Reppublica” Marina Davoli, quien dirige el Departamento de epidemiología. “Por eso lo importante es la atención y la higiene. Desinfectar las mascarillas, no tocarlas en su parte externa porque puede producirse un contagio; cambiarlas. Y todo es relativo: en China han encontrado en las habitaciones de los hospitales huellas del coronavirus en los sitios de aireación”, añadió.

“En Italia el problema mascarillas se acentuará mucho cuando pase el actual período agudo de la epidemia y se inicie la llamada Fase2, con una reapertura parcial de la cuarentena en un período indicado como de ‘convivencia con el coronavirus’, que aunque esté domado en los contagios y las muertes, puede reaparecer en peligrosos brotes”, consideró.

“La gente usará los barbijos en las calles como nunca. Habrá nuevas recomendaciones, que incluyen seguir manteniendo las distancias de seguridad. Aparecerán nuevos modelos de barbijos y se espera que mejore la oferta de las mascarillas, que hoy escasea. Pronto habrá nuevos descubrimientos y más recomendaciones. La pesadilla será larga”, cerró.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS