Última hora

Erika Veliz: "Me gusta que la gente me acepte por lo que canto y transmito y no solo por dar un buen show"

La cantante venezolana, presentará su nuevo material discográfico

Erika Veliz: "Me gusta que la gente me acepte por lo que canto y transmito y no solo por dar un buen show"
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 27 de marzo de 2019

SALTA.- La cantante venezolana Erika Veliz se presentará el 30 de marzo en el Teatro de la Fundación Salta junto con otros artistas de renombre y presentará su nuevo material discográfico. Cabe recordar que Erika fue descubierta por Voces Críticas tocando en la plaza 9 de Julio y nos contó su historia.

V. C.: ¿Están preparando una presentación en el teatro para el día 30?

E. V.: Sí, es correcto.

V. C.: ¿Cómo surgió esto?

E. V.: Todo tiene que ver con este grupo Kaena, que es un grupo de folklore que estuvimos conversando hace un tiempo en la plaza 9 de julio, con Sandra, una de las integrantes de este grupo, nos pidió el apoyo y le dije que sí podía tener la participación para apoyarlos a ellos y también difundir lo que es mi material discográfico. Un disco cover que determinamos hace poco, entonces quería mi presencia y que los apoyara también, porque están en plena transición de un disco, y están haciendo este evento para recaudar fondos, tanto para una fundación como para ese disco, entonces le dije que me parecía muy bueno porque también sabía lo que era luchar por algo, por un sueño. Sí puedo colaborar con ellos como artista para ayudarlos a sacar su disco, no tengo ningún problema. Así surgió esto, estuvimos charlando, me dijeron la fecha y le dije que sí. Ahí estamos.

V. C.: ¿Cómo se llama el disco cover que has sacado?

E. V.: Se llama “Comienza a vivir”.

V. C.: ¿A dónde se lo puede adquirir?

E. V.: A través de la fan page y por mi Facebook, estoy como Erika Veliz. En Instagram como Erika JVS.

V. C.: Nos enteramos que tuviste un problema en las inmediaciones de la plaza con un encargado de la tienda San Juan. ¿Qué fue lo que pasó?

E. V.: Cuando inicié en Salta empecé a cantar en la peatonal Caseros, luego decidí hacer un cambio, para tener un sitio más calmado y me fui a la plaza 9 de Julio, pero hace poco volví a la peatonal Caseros porque había una marcha en la plaza con el tema de los docentes, y me ubico al lado de una panchería pequeñita y un drugstore que no recuerdo cómo se llaman, pero al frente están las dos entradas de la tienda San Juan.

Hace aproximadamente tres meses estaba trabajando ahí, me dijeron que me retirara porque mi ruido hacía interferencia con la radio de ellos, le contesté que me parecía raro porque en las tardes viene el saxofonista que obviamente se escucha en toda la peatonal, no creo que ustedes le digan lo mismo al saxofonista o al de cumbia que son géneros más fuertes. Estaba sola y me fui para que no digan que el extranjero es rebelde. Hace dos semanas volví y estaba cantando temas suaves, sale alguien de seguridad, espero a que termine de cantar y me pidió que por favor me retirara porque molesta el ruido y le dije: “Disculpe tengo una molestia porque observo que aquí todo el mundo hace arte y no los quitan, ¿entonces por qué a mí sí me quitan? ¿Por el hecho de ser inmigrante venezolana?, no tengo miedo ni por qué ocultarme, por eso tengo mi letrero que me identifica”.

V. C.: ¿Cómo siguió la situación?

E. V.: Lo que me da más rabia es que él se sonríe sarcásticamente, cuando yo le dije qué a ningún otro artista vi que lo quitaron. Entonces yo le dije: “Sí tú te vas a sonreír, yo no me voy a quitar. Porque una cosa es que te digan que bajes un poco el volumen, pero que te retires de aquí cuando muchos artistas cantan en el mismo sitio y no lo retiran. Si quieres le puedo bajar el volumen, que de hecho ya estaba bajo para complacerte a ti porque se que tú te riges bajo otros reglamentos que te mandan tus supervisores”. Entonces mi manager fue, habló con él y le preguntó cuál era el problema, él le dijo que yo no podía estar ahí porque yo no dejo que ellos se comuniquen. Sale el gerente, habla con mi manager y le dice que con la música a otro lado porque él ya estaba harto no solamente de mí sino también de todos los que se ponen ahí. Me parece una mala actitud porque tú como gerente no puedes dar esa imagen, así como tú estás trabajando también nosotros luchamos día a día por salir adelante. Si bien yo tengo shows en otras partes, vivo realmente de lo que hago en la peatonal o en las plazas. Nunca vi que un cliente se quejara de los artistas y que digan que no los dejan comprar tranquilos.

V. C.: ¿Cómo te venís preparando para el show del 30?

E. V.: Con un poquito de nervios porque siempre siento nervios de ser una artista de afuera, e intentar entrar en una cultura donde todo es folklore es difícil pero trato dar lo mejor de mí. En este disco, el cover que saqué hace poco, hay una zamba y un tema de Los Huayras que es de folklore, pero yo lo hice en versión cumbia. Dándole homenaje a Argentina no quise dejar afuera a esos dos temas. Este show del 30 de marzo con el grupo Kaena va a ser a las 21:30, y a partir de las 19 vamos a estar por el Día Mundial del Autismo al frente del Cabildo.

V. C.: ¿Cómo has notado al público salteño?

E. V.: De todo un poco, por ahí a veces se sienten un poco de celos. Soy de esas personas que escuchan un tema y les gusta versionarlo, me gusta hacerlo a mi manera respetando lo que ya se viene trayendo. Cuando uno hace esto con un tema es porque lo escucho más de mil veces, para interpretarlo y darle ese toque. Yo no voy a hacer una zamba al ritmo latino que no transmita el mismo sentimiento que esa persona quiso transmitir en ese tema. Al principio hay un poco de recelo.

V. C.: ¿Esto es hasta que se acostumbran?

E. V.: Sí, por ejemplo cuando yo vine a este país no comía las mismas comidas, al principio me parecían un poco extrañas pero ahora me encanta la comida de aquí. Lo mismo me pasó con el mate, al principio me pareció algo horrible y amargo, y ahora no puedo andar sin el mate porque es algo que me encanta. Creo que las personas también son así, cuando impacta algo nuevo siempre va a haber recelo y luego terminan realmente apreciando tu arte.

V. C.: ¿Hay un proceso de valorización en ese sentido?

E. V.: Sí, y opino que el público tiene que ser así. No porque tengas una linda cara o una linda voz la gente tiene que aceptarte. A mí me gusta que la gente me acepte no solamente por lo que se cantó sino también por lo que transmitó, que vean que canto porque me apasiona y no solamente porque quiero dar un buen show.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS