Tu voz, nuestra razón de ser.
jueves 2dejuliode 2026

ELECCIONES 2019

Así será la campaña de comunicación de la fórmula Fernández- Fernández

Conocé las herramientas que utilizarán y como pretenden adueñarse de los indecisos y la franja que está entre la grieta
Así será la campaña de comunicación de la fórmula Fernández- Fernández
Así será la campaña de comunicación de la fórmula Fernández- Fernández
Por Redacción Voces Críticas
domingo 07 de julio de 2019

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Se conoció como encarará la campaña política la fórmula Fernández - Fernández, del Frente para Todos, en estas elecciones. Utilizará  Big Data, grupos de WhatsApp y hará microcampaña.

 Se supo que Alberto Fernández, pefiere el contacto personal por sobre las redes, pero su equipo hará uso de la Big Data y habrá microcampaña. Ser hará incapié en las nuevas tecnologías y a la posibilidad de multiplicar mensajes con menos inversión de dinero.

Respecto a su equipo de comunicación, la cara visible es Juan Courel, quien trabajará con el discurso, el manejo de redes y la creatividad y Juan Pablo Biondi como hombre de confianza en el enlace con los medios. Habrá muchos también periodistas que trabajarán y estarán a disposición de lo requerido por Massa, el equipo será enorme.

A todo este enorme equipo, se sumó el que manejará solo Big Data,  bajo la premisa de que un mensaje enviado a quien no lo quiere leer o escuchar son recursos desperdiciados. Ya arrancaron con mensajes direccionados a las provincias que ellos visiten,es decir según público determinados, como podría ser en San Juan, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, Rosario y Chaco.

Así opera Big Data: Se segmentan los públicos y los territorios, se envía información punto a punto. El objetivo tiene que ser muy claro: en una elección polarizada los polos están definidos y hay que pelear por lo que queda en el medio. La idea es definir bien cómo hablarle al sector en disputa. 

En esa franja de votantes no identificados con el kirchnerismo el planteo es no ser tan explícitos: "No debería parecer un mensaje de campaña", define un analista que propone "inducir a la reflexión".

También se utilizarán los grupos de Whatsapp a los que enviarán mensajes. Se dispuso algo muy importante, según se pudo saber: No usar fake news (se vuelven en contra); no hacer campaña negativa; administrar el tono de la campaña (aunque perciben como "incontrolables" a algunos militantes como los que engañaron a Mauricio Macri en Suiza o incluso algunos 'famosos'); persuadir al que no sabe a quien votar; valorizar  las principales voces por sobre los kirchneristas satelitales que como Dady Brieva o Luis D' Elía pueden ir por fuera de los ejes de campaña; poner la centralidad en la unión de los argentinos y en el empleo, la producción y la pobreza.

Esto se pudo osbervar en los primeros spots de campaña, "proponer que nuestro espacio es expectativa y esperanza". Y que Alberto Fernández es un hombre "común" que da clases, va a la peluquería solo, charla con la gente en la calle pero que a la vez tiene experiencia.

Apuntan también a que siempre el discurso de Alberto Fernández, tiene que mostrar una plataforma de gobierno, apuntar a un nuevo contrato social, Se trata de que jamás apunte a ser un presidente de venganza sino que profundice acuerdos y valorice el aporte de las distintas fuerzas desde la diferencia.

El Frente de Todos convocaría a distintos sectores para consultarles sus necesidades y escuchar sus propuestas que se podrán ingresar en la página de la coalición.

Los gobernadores tendrán un rol muy presente y activo, como así tamibén,  los intendentes de Buenos Aires, pues se cree que quien gobierna bien puede sumar más votos de los que tuvo el peronismo en las últimas elecciones.