Tu voz, nuestra razón de ser.
martes 30dejuniode 2026

JURAMENTO

Renovación en Casa Rosada: Diego Santilli juró como nuevo jefe de Gabinete de Javier Milei

El funcionario asumió formalmente su cargo en el Salón Blanco con una fuerte impronta del PRO y un masivo respaldo de gobernadores provinciales
Por Redacción Voces Críticas
martes 30 de junio de 2026

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En un acto de alta densidad política, Diego Santilli prestó juramento ante el presidente Javier Milei como el nuevo jefe de Gabinete de la Nación. De esta manera, se convirtió en el cuarto funcionario en ocupar ese estratégico rol desde el inicio de la gestión actual. Al finalizar el acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el flamante ministro coordinador trazó los ejes de lo que será su conducción: trabajar intensamente, profundizar el paquete de reformas estructurales y aportarle una mayor celeridad a la dinámica gubernamental.

La ceremonia estuvo marcada por gestos políticos de relevancia. Uno de los datos más comentados de la jornada fue la participación en primera fila de Manuel Adorni, el funcionario saliente, quien dejó el cargo en medio de una investigación judicial en su contra. Lejos de mostrar rispideces, tras la jura formal, Adorni se ubicó al lado de su sucesor y protagonizó un afectuoso abrazo junto a Santilli y al Jefe de Estado.

Posteriormente, el flamante jefe de Gabinete saludó al resto de los integrantes del equipo de gobierno. Entre esos cruces, captó la atención de los presentes el frío intercambio que mantuvo con la senadora nacional Patricia Bullrich, evidenciando los matices internos que persisten en el arco oficialista y sus aliados.

El desembarco del PRO y el ecosistema libertario

El recinto mostró una fuerte composición de dirigentes pertenecientes al PRO, espacio de origen de Santilli. En las primeras filas se ubicaron figuras clave como el diputado Cristian Ritondo, el senador bonaerense Guillermo Montenegro, Matías Ranzini y el legislador provincial Alejandro Rabinovich.

Por el lado del esquema puramente libertario, el acto ofreció configuraciones inéditas. El asesor presidencial Santiago Caputo abandonó el habitual perfil bajo detrás de escena para sentarse por primera vez entre las sillas de los invitados, escoltado por dirigentes de su confianza como Agustín Romo, Macarena Alifraco, Manuel Vidal y Lucas Luna.

El ala vinculada a la Secretaría General de la Presidencia también dio el presente con figuras centrales como Martín Menem y Eduardo "Lule" Menem, acompañados por Sharif Menem. Asimismo, la representación en el Congreso estuvo garantizada por legisladores oficialistas como Sebastián Pareja, Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, Juan Carlos Pagotto y Emilia Orozco.

Fuerte respaldo federal de los gobernadores

La asunción funcionó como un termómetro del diálogo que el Ejecutivo busca aceitar con las provincias. Trece mandatarios provinciales decidieron asistir de forma presencial para escenificar un fuerte respaldo político al recambio ministerial. Entre los asistentes se destacaron Jorge Macri, Martín Llaryora, Rogelio Frigerio, Alfredo Cornejo y los gobernadores del norte y la Patagonia, Raúl Jalil, Leandro Zdero, Juan Pablo Valdez, Carlos Sadir, Rolo Figueroa, Alberto Weretilneck, Marcelo Orrego, Claudio Vidal y Osvaldo Jaldo.

En contrapartida, las invitaciones oficiales excluyeron de manera previsible a los mandatarios opositores Axel Kicillof, Gildo Insfrán y Ricardo Quintela. En tanto, por cuestiones de agenda, se excusaron de participar los gobernadores Gustavo Sáenz, Maximiliano Pullaro e Ignacio Torres. Informa Voces Críticas