Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Eckhardt: “Tenemos más de 30 años en el sector y nos quieren venir a explicar cómo tratar a un turista”

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia

Carlos Eckhardt: “Tenemos más de 30 años en el sector y nos quieren venir a explicar cómo tratar a un turista”
Por Redacción Voces Críticas
martes 17 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt, quien dejó en claro cuáles son los motivos por los que no acompañan la ordenanza que evita que los buses de turismo ingresen en el microcentro.

V. C.: Hoy se reunieron con referentes y organismos que tienen que ver con el turismo de la Provincia por la problemática del ingreso de los buses turísticos en el microcentro salteño. Ustedes no están de acuerdo con la última ordenanza que se aprobó desde el Concejo Deliberante y por ende quieren plantear alguna otra posible solución, ¿esto es así?

C. E.: Hemos tratado de interpretar una norma que llega a destiempo y llega de la peor forma, que es por vía de imposición y no por vía de consenso para resolver un problema estructural que hoy se le imputa al turismo cuándo estamos convencidos que esto tiene que ver con la falta de fiscalización, falta de orden y falta de sanciones para aquellos que incumplen con la norma.

V. C.: ¿Cuál es la interpretación que ustedes le dan a la ordenanza desde el área turística? ¿En qué medida se sienten perjudicados?

C. E.: Nosotros tenemos una actividad que es inclusiva, una actividad que es solidaria, tiene responsabilidad social y no tiene la horizontalidad como lo tienen otras actividades. Nosotros venimos desde el año 2012 sosteniendo las vicisitudes del país, la actividad plena con pérdida de rentabilidad. Sin embargo hemos crecido en la toma de mano de obra formal, 45.000 trabajos formales dependen de la actividad en forma directa, 120.000 dependen en forma indirecta. Tenemos que el 10% del PBI de la Provincia proviene del turismo, tenemos un nombre bien ganado con 24 años de trabajo público y privado sin excepción contribuyendo permanentemente a nuestra provincia, y creo que nos hemos ganado el derecho de opinar de algo que conocemos mucho, y es como se debe tratar a un turista y a un visitante. El 53% de las visitas que han llegado a Salta han retornado porque cada salteño es un embajador en sí mismo y cada salteño ha tomado el compromiso de ser cálido y receptivo. Somos una actividad que a través del diálogo ha superado muchas situaciones y creemos tener una confusión en este aspecto a veces desde algunos estamentos políticos, dónde por no sindicalizarnos y no cortar las calles creen que es una muestra de debilidad y nos pueden atropellar. Creemos que realmente se equivocan en la forma y en el fondo de la cuestión. Si nosotros a los visitantes le decimos que tienen que bajar a cuatro o cinco cuadras y no hay una terminal de transferencia, donde un ómnibus de 60 butacas necesita 3 minibuses para poder transferir y no están dadas las condiciones, por lo menos hay que escuchar al sector que algo ha hecho por Salta y que no son justamente los concejales. Creemos que en la cuestión de fondo vamos a perder, lo que tanto nos ha costado, que es el pernocte en Salta si es que las empresas se ven hostigadas en alguna medida, las reglas de juego no son claras porque no tenemos cartelería en la Ciudad, no tenemos restricciones en los ingresos, no tenemos orientación, no hay educación, no hay pedido de colaboración en los accesos de la Ciudad; son muchos los factores que realmente entendemos que han llevado a una norma que tiene más que ver con la oportunidad política de un país que no necesita más de estas cosas y necesita responsabilidad civil, y no este tipo de cosas que son absolutamente absurdas.

V. C.: ¿Cuán importante es para el turista un servicio puerta a puerta?

C. E.: Es absolutamente indispensable. Si nosotros comprendemos que el turista está acostumbrado a esto y cuando en el transporte público de pasajeros, y en el transporte privado de servicios especiales, uno sube una maleta, la sube con un precinto y la baja en el hotel. La pregunta es quién hace el ramoneo en la mitad del camino, cómo se generan las transferencias. Quieren una terminal de transferencia que por peso de unidades hoy se ha hundido el piso; y hoy queremos meter 80 ómnibus más lo que se quiere transferir, queremos salir en taxi desde la terminal con un Fiat Uno con tanque de gas en el baúl y la valija en la falda. El sector privado ha hecho una presentación en una oportunidad de una propuesta concreta de los accesos a la Ciudad, los niveles de información y la solicitud de cooperación, la exposición de la normativa, una traza a través de las calles para que la gente pueda acceder sin dificultades. El objetivo es que tienen que dejar la gente en el hotel y mandarse a mudar, y hay que controlar que eso se haga; no prohibir que la gente bajé a cuatro o cinco cuadras y los ómnibus sigan estacionando detrás de la Catedral o en la puerta del Banco Nación. Son muchos los factores que evidentemente son contradictorios en este aspecto. Tenemos más de 30 años de experiencia en el sector y desde el Concejo nos quieren venir a explicar cómo tratar a un turista.

V. C.: ¿Cree que la ordenanza se podría adecuar a buses más pequeños o realmente habría que buscar otra solución?

C. E.: Es una falsedad la antinomia que se quiere generar entre el turismo y el ciudadano. Nosotros somos ciudadanos mucho antes de ser dirigentes, o de trabajar en alguna actividad. Desde ese lugar estamos en absoluto desacuerdo con los excesos o los abusos. No tenemos que confundir que la falta del ejercicio del poder de la policía, o la fiscalización correcta y eficiente, la tengamos que trasladar al sector. Somos proclives a eso, cuando algo sale mal la culpa es del otro, ¿por qué no se empiezan a hacer cargo por su orden los que están haciendo mal las cosas? En este caso particular no tengo dudas que la responsabilidad es de la fiscalización de la policía de tránsito.

V. C.: ¿Los quieren responsabilizar a ustedes?

C. E.: Por supuesto, no estoy de acuerdo que tengamos que seguir haciendo normativas sin realmente ser eficiente con las que tenemos hecha. Para qué vamos a derogar una norma que dice claramente lo que tenemos que hacer si desde el sector público se incumple.

V. C.: Los órganos de control, ¿carecen de autoridad en la ciudad de Salta?

C. E.: No sé si carecen de autoridad, lo que estoy seguro es que carecen de voluntad política. Si nosotros tenemos una ordenanza desde el año 2011 y hasta el año 2019 no ha sido reglamentada es porque claramente no hay voluntad de resolverlo.

V. C.: ¿Esta ordenanza se va a poner en vigencia o ustedes van a apelar a que se vuelva a rever todo este asunto?

C. E.: Hemos pedido una entrevista con el señor Intendente; a esta altura es el que tiene la posibilidad del veto y que realmente en la medida que las cosas no se hagan como corresponde. Esto va a generar mucho más perjuicios que beneficios porque no están dadas las condiciones para imponer las características que han intentado hacer de esta ordenanza, imponiendo una convivencia que tiene que ver mucho más con lo cultural que con lo práctico.

V. C.: Mientras se estaba evaluando este proyecto de ordenanza, ¿en algún momento los citaron a los empresarios del turismo para que den su opinión y su aporte?

C. E.: El sector turístico ha sido invitado para participar de una comisión compuesta por el ejecutivo, el legislativo y los privados; durante 2 años hemos trabajado en poder reglamentar la ordenanza 14-190. Pero desde que hemos acordado y hemos presentado nuestra propuesta al día que la han votado, nadie lo sabe. La última vez que nos reunimos fue el 3 de julio donde hicimos una propuesta en el recinto y lo dejamos por escrito, dejamos plasmada la propuesta del sector y nunca más nos llamaron.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS