Última hora

EXCLUSIVO

Gauchos de Güemes: Francisco Aráoz y una Gestión moderna e inclusiva

El próximo 1 de diciembre, la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes celebra elecciones y la Lista que encabeza Francisco Aráoz va por la renovación del mandato

Gauchos de Güemes: Francisco Aráoz y una Gestión moderna e inclusiva
martes 26 de noviembre de 2019

SALTA.- (Por Martina Guzmán para Voces Críticas) El próximo 1 de diciembre, la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes celebra elecciones y la Lista que encabeza Francisco Aráoz va por la renovación del mandato.

En el marco de lo que ha sido una Gestión de pulcritud intachable, la tradicional Institución profundizó varios ejes de trabajo, buscando ampliar los horizontes de actuación sobre la base de una participación cada vez más extendida en eventos y actividades que alcanzó a los distintos municipios del interior de la Provincia de Salta. 

Ese despliegue fue posible gracias a un prolijo ordenamiento interno que contempló la creación de la Subcomisión de Comisarios de Desfile con un trabajo comprometido que organizó las paradas gauchas de modo que los desplazamientos resultaran más ágiles y ordenados. 

Otro avance fueron las reuniones zonales que abrieron un canal de comunicación con los Fortines del interior de la provincia y a los cuales se acompañó en sus actividades folclóricas como en la celebración de las Fiestas Patronales. 

La mujer como protagonista del cambio

La Gestión de Aráoz produjo un importante giro en el pensamiento proponiendo la inclusión de la mujer en el ámbito directivo. El motivo además de un progreso es una reivindicación a las mujeres que lucharon en pie de igualdad junto a los gauchos durante la Gesta Güemesiana, destacándose entonces el nombre de Madgalena Güemes, hermana del Prócer y conocida como “Macacha”. 

Así es que formada la Comisión de Mujeres se promovió la presencia y el protagonismo de las mismas en la toma de decisiones institucionales y en los eventos realizados. Esta ha sido una tarea prolífica de la Comisión de Mujeres y en mucho aportó la Elección de las Damas Gauchas que supieron representar con honra y altura a la Agrupación de Gauchos y a la provincia de Salta en eventos locales y nacionales recogiendo elogios en cada lugar donde estuvieron.  

Mejoramiento edilicio y más actividades

Durante esta gestión la Sede tradicional de Uruguay 750 fue refaccionada con cambios de techos, modernización de la instalación eléctrica y organización de la peña que albergará a los amigos de la cultura folclórica. Entre las novedades se cuenta el ordenamiento de piezas con destino a una muestra museológica.

En cuanto al Predio de Lomas de Medeiros, se realizó una importante forestación, la construcción de nuevos corrales y en especial de uno redondo para amanse de caballos. La pensión de equinos de incrementó y comenzó a funcionar la Escuela de Equitación. 
 
Con todos estos logros y conquistas sociales, Francisco Aráoz, actual presidente de la ATSGG, se encamina a disputar un nuevo mandato en esa tradicional Institución de Salta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS