Última hora

POR FRANCO ALVARADO

Agrupación Gauchos de Güemes: Un cuestionado ex presidente y funcionario pretende volver a la presidencia

El próximo domingo se celebrarán las elecciones y desde las sombras emerge como candidato

Agrupación Gauchos de Güemes: Un cuestionado ex presidente y funcionario pretende volver a la presidencia
viernes 29 de noviembre de 2019

SALTA.- (Por Franco Alvarado para Voces Críticas) El próximo domingo la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes celebrará elecciones y desde las sombras emerge nuevamente como candidato a presidente la figura de un ex presidente cuya trayectoria está salpicada de cuestionamientos y denuncias. 

El personaje en cuestión –y cuestionado- es Carlos Diez San Millán que supiera ser presidente de la ATSGG y al final de su mandato dejara más dudas que certezas, tantas que incluso un destacado socio de esa Institución, Víctor Hugo Campos se diera a la tarea de compilar en un libro que bajo el título de “Gauchos de Güemes-La verdad como estandarte-2009-2016”, relata basado en amplia documentación todos los desaguisados imputados a la gestión de Diez San Millán. 

El Libro que contiene las denuncias contra la gestión de Diez San Millán"

Durante la gestión del nombrado se estableció una escuela de artes y oficios que funciona en el mismo lugar de la Agrupación, de la cual el nombrado ex presidente prácticamente se adueñara, ordenando, cobrando y sancionando más allá de sus límites, ya que Agrupación y Escuela son dos cosas muy distintas. Esta situación irregular de manejo de Diez San Millán con los fondos de la Escuela Puesto se prolongó más allá del tiempo de su mandato. 

No contento con ser presidente y “casi director”, el cuestionado ex presidente introdujo vía contactos con el gobierno del que forma parte con un sueldo equivalente a secretario de estado, a quien sería su pareja en la dirección del establecimiento; obrando además de forma arbitraria en el cobro de las cuotas y manejando “a piacere” los talonarios de cobro, los que denunciarían hoy faltantes de dinero e ingresos que no aparecen. 

Para más, el establecimiento se vio perjudicado por la intervención “de facto”  de Diez San Millán ya que en durante tres años no se retiraron los fondos del Ministerio de Educación para operar, perdiéndose así cifras importantes. Sería responsable además de la administración compulsiva de los fondos del “Plan Mejoras”, con montos que a la fecha no tendrían rendiciones ni cierres contables. 

Retirado Diez San Millán de la presidencia de la Agrupación, debido a su insistencia en manejar las cuentas y hasta la dirección de la Escuela Puesto, debió ser llamado al orden por la actual Comisión Directiva, terminando el episodio en que se le prohibiera directamente el ingreso a la Institución, pesando –al parecer- la posibilidad de efectuarle una denuncia penal. 

La intervenciones públicas de Diez San Millán como supuesto historiador han dejado a la Agrupación Gauchos de Güemes muy mal parada. Recordadas son sus expresiones en el último Desfile del 17 de Junio durante su último mandato como presidente de la ATSGG, cuando frente al Gobernador y el Pueblo de Salta, dijo que “San Pedro es salteño, porque en cada diciembre envía un infiltradito con los colores de los Infernales”, en alusión explícita y comparando al Cuerpo de Elite del General Güemes con el personaje navideño de Papa Noel.  

Recluido como funcionario en la Comisión del Bicentenario, donde tendría un sueldo de Secretario de Estado, Diez San Millán, protagonizó también otros singulares episodios que merecieron la reacción de la prensa, siendo el más recordado cuando en ocasión del aniversario del Bicentenario del Combate de Rosario de Lerma, tomó la palabra por casi una hora –lo permitido eran diez minutos- y desautorizó el dicho acto, afirmando que "nunca hubo una batalla" y que "el combate fue el 23 de abril del año 1817".

Por si fuera poco, Diez San Millán en un acto de soberbia incalificable para reafirmar su desacierto pronunció una desafortunada frase diciendo:  "Y al que no le gusta, que se rasque con un marlo". Tan honda fue la herida que produjo esto en la comunidad que los historiadores pidieron a través de la prensa que se hiciera un acto de desagravio ante la tamaña ofensa inferida por el ex dirigente gaucho.  

Con todos estos antecedentes y una conducta que sería rayana en lo penal, o lo desquiciado quizás, Carlos Diez San Millán, pretende disputar nuevamente la presidencia de la prestigiosa Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, siendo que en caso de perder la elección, por mandato de los Estatutos, devendría en “Órgano de Fiscalización”, algo que con sus antecedentes colisiona con la ética más elemental. El próximo domingo, los socios tendrán la última palabra.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS