Tu voz, nuestra razón de ser.
miércoles 24dejuniode 2026

JUDICIALES SALTA

El Comité de Evaluación de Femicidios del Ministerio Público pide a Diputados sanciones para Suriani

Estas son las razones que alegan. Piden también un Código de Ética
El Comité de Evaluación de Femicidios del Ministerio Público pide a Diputados sanciones para Suriani
El Comité de Evaluación de Femicidios del Ministerio Público pide a Diputados sanciones para Suriani
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 18 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) El Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de Salta, pidió a las autoridades de la Cámara de Diputados de Salta que tome medidas por las manifestaciones públicas del diputado Andrés Suriani.

En este aspecto, pidieron también, que la Cámara baja cuente con su propio Código de Ética para garantizar que las manifestaciones y acciones de legisladores, no lesionen derechos de quienes representan.

El Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix que se inicien las medidas que correspondieren ante las recientes manifestaciones del diputado provincial Andrés Suriani. 

El pedido se hizo debido a que dicen que son peligrosas las opiniones del legislador, ya que sostienen que él debe hacer cumplir la ley. Agregan también que las mismas son hechas en redes sociales, siendo estas de alcance masivo.

Consideran esta manifestación como un hostigamiento que conspira contra la consecución de la igualdad, respeto y consideración que pretende la legislación vigente. Manifiestan que atenta contra las personas y pretenden evitar la reproducción de los prejuicios y las prácticas basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de los géneros, etnias o creencias de las personas.

Asimismo, manifiestan que Suriani, en su posteo en redes sociales, pretende generar odio hacia las mujeres feministas a quienes entre otras varias expresiones, tildó de “inestables”. Fue repudiado en Salta y el país. No es la primera vez que el diputado en cuestión públicamente realiza manifestaciones en contra de las mujeres y el colectivo LGBT, descalificándolas por su condición de género e identidad, sostuvo el comité.

Expresan también que , Suriani votó en contra de la adhesión a la Ley Nacional 27499, conocida como ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, para dar cumplimiento a lo firmado en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Debido a esto, el Comité remitió al Cuerpo su Declaración y Recomendaciones sobre las expresiones del diputado provincial Andrés Suriani y también, sugirió que la Cámara cuente con su propio Código de Ética para garantizar que las manifestaciones y acciones de legisladores no lesionen derechos. Y aunque esté vigente la Ley 25.188, de Ética en la función pública (que establece las reglas de conducta que deben seguir todos los funcionarios), el órgano entendió que un Código cristalizaría un consenso ético básico en la sociedad y el funcionamiento de las instituciones democráticas.