Tu voz, nuestra razón de ser.
miércoles 24dejuniode 2026

LO CONFIRMÓ EL MINISTERIO

|VIDEO| Salud Digital: instalarán antenas satelitales en 12 áreas operativas del norte salteño para mejorar la atención médica

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia incorporará 22 kits de conectividad de alta velocidad provistos por SALTIC
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 24 de junio de 2026

SALTA (Redacción Voces Críticas) El sistema de asistencia sanitaria en el interior de la provincia recibirá un importante impulso tecnológico para resolver las fallas crónicas de comunicación. El Ministerio de Salud Pública sumará un lote de 22 kits de antenas satelitales con el propósito de optimizar la red informática de los efectores públicos, centralizando el beneficio en el Hospital Público Digital SAFESA y robusteciendo los canales de atención en localidades vulnerables.

Los dispositivos de enlace, que fueron suministrados por la empresa estatal de tecnología SALTIC, se destinarán de forma estratégica a 12 áreas operativas distribuidas en los departamentos del norte provincial. Estas zonas presentan históricamente dificultades geográficas y de infraestructura para sostener conexiones a internet estables.

Conectividad en parajes y respuesta ante emergencias

La instalación de estos sistemas de alta velocidad no solo impactará en las tareas administrativas de los centros asistenciales de cabecera, sino que modificará sustancialmente la logística en el territorio. Desde la cartera sanitaria explicaron que una de las metas centrales es potenciar el alcance del programa Extramuros, el dispositivo mediante el cual equipos multidisciplinarios de médicos se trasladan hacia comunidades aborígenes y parajes de difícil acceso geográfico.

Con las nuevas herramientas digitales, los profesionales que realizan las rondas médicas rurales podrán realizar consultas en tiempo real, cargar historias clínicas de forma inmediata y acceder a interconsultas con especialistas radicados en la capital. Asimismo, la red satelital servirá para agilizar los despachos y la coordinación de las ambulancias en situaciones críticas de emergencia.

Acto oficial de entrega

La recepción del equipamiento logístico se programó para llevarse a cabo en el edificio central del SAMEC. El encuentro contará con la presencia del titular de la cartera de Salud de Salta, Federico Mangione, junto a directivos de la prestataria tecnológica y los jefes de las áreas operativas que recibirán los insumos.

La iniciativa forma parte de un plan global que busca achicar la brecha digital en el ámbito de la salud pública, consolidando los soportes virtuales de diagnóstico y asegurando que la distancia no sea un impedimento para acceder a una cobertura médica de calidad en el territorio salteño. Informa Voces Críticas