Tu voz, nuestra razón de ser.
miércoles 24dejuniode 2026

NUEVAS MEDIDAS

Dólar turista: ¿cuándo entra en vigencia el impuesto del 30%?

Hubo un cambio de último momento tras el revuelo que se generó
Dólar turista: ¿cuándo entra en vigencia el impuesto del 30%?
Dólar turista: ¿cuándo entra en vigencia el impuesto del 30%?
jueves 19 de diciembre de 2019

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) Dentro del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva enviado por el presidente Alberto Fernández, hubo uno de los puntos que causó gran revuelo. Se trata del impuesto al dólar turista, el cual implica un gravamen del 30% a todas las compras en el exterior así como la adquisición de moneda extranjera para atesoramiento.

Dado a que una de las dudas que surgió fue qué sucedía con las transacciones con tarjetas que fueron hechas previo a la sanción de la norma, en la jornada del miércoles, en el dictamen que firmó el plenario de comisiones, hubo un cambio de último momento que resguarda a quienes anticiparon compras en el exterior.

Se trata del anexo en el artículo 40 del proyecto, en el capítulo que legisla el “impuesto a la compra de dólares y a los consumos en moneda extranjera, tanto de pasajes y paquetes turísticos, como de pago de servicios y compras al extranjero con tarjeta de crédito”.

En tanto el artículo 32 del proyecto de ley crea el nuevo tributo, del 30% a las operaciones con moneda extranjera. El mismo refiere al impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

Por su parte, el artículo 35, el cual define cuándo se efectuará la percepción del impuesto, establece que para las operaciones con tarjeta, el tributo se cargará "en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta", y que en los casos de una compra en cuotas, el 30% se abonará en su totalidad junto con el primer pago.

No obstante, el artículo 40 suma una exclusión clave: "El impuesto que se establece por el artículo 32 de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha", indica el texto final. De esta manera, las operaciones ya realizadas estarían eximidas del pago del nuevo tributo.