Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

La economía en Argentina: Álvaro Perez, especialista en finanzas, aconseja a ahorristas y empresarios

En diálogo con el director de FINEX analizó en profundidad las medidas económicas que se están implementando desde el gobierno nacional y dio consejos para empresarios y ahorristas

La economía en Argentina: Álvaro Perez, especialista en finanzas, aconseja a ahorristas y empresarios
Por Redacción Voces Críticas
viernes 20 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director de FINEX y especialista en finanzas Álvaro Pérez, quien analizó en profundidad las medidas económicas que se están implementando desde el gobierno nacional. A su vez dejó algunos consejos para ahorristas y empresarios para afrontar la economía que se viene.

V. C.:¿Qué nos puede decir de las medidas económicas que se están tomando a nivel nacional como ser 30% de impuestos en las compras en el exterior?

A. P.: Esto termina siendo una devaluación que involucra a todos aquellos que paguen con tarjeta de crédito y gasten en el exterior. No solamente es para las personas que viajan, sino también aquellos que contratan servicios de afuera. Todo esto que estamos hablando nos estamos anticipando porque todavía no es ley, es un proyecto que habrá que ver cómo sale. Los elementos que tenemos hoy nos hacen ver que esto impacta a todo un sector de la economía que importa servicios; no solamente aquel que viaja sino todo aquel que consuma Spotify, Netflix, y algunas otras herramientas que en algunos casos puede ser una herramienta de trabajo.

V. C.: ¿Esto representa un problema para las personas que consumen este servicio?

A. P.: Nada es gratis, en algún lugar esto se puede trasladar a los precios como toda devaluación. Esto puede llegar a tener un impacto en el sistema de precios. El único que no tiene esta devaluación, o tiene los beneficios de la devaluación, es aquel exportador que va a tener que liquidar a través del mercado único libre de cambio y él va a seguir cobrando 1 dólar a 60 pesos.

V. C.: ¿Qué opinión tiene respecto a la medida de beneficiar las pequeñas y medianas empresas al aplazar sus deudas impositivas y previsionales?

A. P.: En líneas generales todo el proyecto está planteado para mostrar una convergencia al superávit fiscal en algún momento. Aquella PyME que estará beneficiada es la PyME que no ha podido cumplir y está beneficiado el jubilado de la mínima que no realizó los aportes como aquellos que no son de la mínima que eso sí se le va a congelar sin el bono de los $5000. Son medidas que resultan ambiguas y responden a una coyuntura compleja pero no tiene que ver con lo que se había dicho en la campaña y esto puede ser molesto para aquellos votantes que estaban ilusionados y hoy van a tener un congelamiento de las jubilaciones.

V. C.: ¿Cree que el dólar vuelva a tener algún tipo de aumento?

A. P.: El dólar oficial está intervenido, ese dólar no se puede conseguir. Podés comprar $100 dólares pero hoy tienen un impuesto del 30%, o sea que tampoco vale $60 con lo cual ese dólar va a dejar de ser un dólar de referencia.

V. C.: ¿Estas medidas van a impactar de inmediato o va a pasar mucho tiempo hasta empezar a sentir este tipo de cambio?

A. P.: La noticia en materia de peso en la economía quizás lo notes en el corto plazo. Puede que tengamos unos seis primeros meses con este efecto pero en el largo plazo no es sostenible congelar tarifas porque no va a atraer inversiones y no es sostenible tener restringible la compra de divisas porque el empresario que está pensando en invertir en Argentina cuando vea que no la va a poder sacar no va a invertir en Argentina. Ojalá que estas medidas sean de corto plazo para poder pasar una turbulencia profunda.

V. C.: ¿Se va a volver a emitir billetes en Argentina?

A. P.: Todavía no tenemos una visión clara de la política monetaria porque todavía no se habló, se han dicho muchas cosas pero no tenemos nada claro. Argentina depende del sistema de financiamiento. En el largo plazo, si la demanda de pesos no incrementa, esto tiene toda la pinta de ser inflacionario.

V. C.: ¿Qué consejos le daría al pequeño y mediano empresario para estos tiempos que se vienen?

A. P.: Para el empresario la tasa de interés va a ser negativa, es decir que la tasa de interés va a estar por debajo de la inflación. Hoy la tasa de descuentos de cheques está en el 34%, es una buena tasa teniendo en cuenta que la inflación va a ser del 40% por lo menos el año que viene. El empresario puede licuar su pasivo endeudándose con tasas más baratas y tiene que estar atento a esa opción. El ahorrista va a poder encontrar opciones de inversión en bonos argentinos y se configura lo que en estos últimos días vemos, que los bonos argentinos están volando. Vemos un comportamiento de la deuda Argentina muy positiva porque vemos a una Argentina que está haciendo el ajuste desde lo tributario y no desde la política; el inversor tiene muy buenas chances de capturar una rentabilidad extra si entrara hoy a confiar en que los títulos públicos argentinos van a converger.

V. C.: ¿Las retenciones del 9% para el campo es saludable para la economía?

A. P.: Nunca va a ser saludable para la economía. Hay que promover el desarrollo y el desarrollo se promueve desde la exportación. Una retención nunca debe ser festejada, es claro que es una solución de corto plazo y por eso podríamos llegar a entenderla.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS