Última hora

TRIBUNA ABIERTA

La Petición del FOCIS al gobernador Gustavo Sáenz

Tribuna abierta es un espacio de libre expresión. En este oportunidad el FOCIS, envió a Voces Críticas la carta que le hizo llegar al gobernador con motivo de la reforma de la Constitución

La Petición del FOCIS al gobernador Gustavo Sáenz
Por Redacción Voces Críticas
martes 14 de enero de 2020

SALTA.-  (Redacción Voces Críticas) Tribuna abierta es un espacio de debate y libre expresión para todo ciudadano que quiera que su voz sea escuchada. En esta oportunidad el FOCIS envió a Voces Críticas, la carta que le hizo llegar al gobernador Sáenz, con motivo de la reforma de la Constitución, para que sea conocida por toda la comunidad salteña.

 

A continuación la carta del FOCIS para el Gobernador

 

MANIFESTACIONES INSTITUCIONALES.

PEDIDO DE AUDIENCIA

Salta, 10 de enero de 2020

Señor Gobernador de Salta

D. Gustavo SAENZ

El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Saltas (FOCIS) tras desearle éxitos en su recién comenzada gestión, quiere hacerle llegar algunas inquietudes, a la par que solicitarle formalmente una audiencia para conocer su opinión sobre las mismas.

1.- Justicia independiente y eficaz

Nuestra principal preocupación se refiere a la necesidad de hacer realidad cotidiana el principio de independencia del poder judicial de Salta. Para lo cual entendemos imprescindible reformar las reglas e instituciones vinculadas a su funcionamiento (Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento, Escuela de la Magistratura, Corte de Justicia, Procuración General).

Resulta igualmente necesario arbitrar los medios para informatizar procedimientos y superar la mora judicial que tanto perjudica a la ciudadanía.

La creación de un fuero ambiental, urbanístico y del consumo, así como la reforma del fuero del trabajo contribuirán a garantizar el acceso efectivo de los ciudadanos a la justicia.

2.- Supremacía de la Constitución y de los Tratados Internacionales

Consideramos de idéntica importancia un renovado y cotidiano compromiso de todas las autoridades salteñas de cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y la Constitución de Salta, así como los Tratado Internacionales sobre Derechos Humanos.

3.- Respeto a las minorías

El régimen electoral salteño violenta el principio de igual valor del voto y, por tanto debe ser urgentemente reformado.

Es momento oportuno también para terminar con las sucesivas reelecciones (que tanto daño han hecho a lo largo de nuestra reciente historia política) y revisar el diseño de los distritos electorales. Postulamos también que los cuerpos colegiados (públicos y paraestatales) deben dar inmediata entrada a las minorías representativas.

Un debate acerca del futuro del senado (su existencia, composición y régimen electoral) ha de contribuir a encontrar el diseño institucional más compatible con la lógica de la democracia representativa.

La administración electoral ha de ponerse a cargo de una Agencia Independiente, lo cual implica reformar el Tribunal Electoral de la Provincia desvinculándolo de influencias partidistas.

4.- Poderes controlados

La existencia de organismos independientes de control de cada uno de los poderes constituidos, es un requisito de nuestro sistema de gobierno formalmente inspirado en los valores democráticos y republicanos. Es por ello que estimamos necesario garantizar la presencia de las minorías en la composición de esos organismos y dar entrada a expertos independientes.

Con idéntico propósito, postulamos que los tres Poderes del Estado se comprometan y, en su caso, desarrollen los compromisos que se definen en el marco del Programa para el Estado abierto que reúne iniciativas de transparencia, acceso a la información pública, innovación, participación ciudadana, colaboración y rendición de cuentas. La sanción de normas sobre ética pública siguiendo, por ejemplo, el precedente mendocino es también una necesidad.

Sostenemos que en Salta todos los fondos públicos (incluyendo los municipales, aunque tengan un sistema propio de auditoría) deben ser auditados por un ente provincial especializado e independiente, y estar sometidos al control democrático.

5.- Idoneidad y mérito para servicios eficaces

El acceso a todos los niveles de la administración y de la justicia debe respetar los principios de idoneidad y merito, dando fin a las perniciosas prácticas del nepotismo y de aquellas otras que usan a la Administración del Estado como botín de guerra a disposición de los ocasionales triunfadores de las pujas electorales.

6.- Perspectiva de género

Si bien los derechos de todos a vivir según sus propias convicciones en materia de género y otros asuntos vinculados estrechamente con la libertad de las personas están garantizados en los Tratados Internacionales con rango constitucional, pensamos que Salta -agobiada por ciertas tradiciones diríase que medioevales- necesita compromisos institucionales claros y efectivos para entrar en los nuevos tiempos.

7.- Libertad de expresión

Es sabido que en nuestro pasado reciente el manejo discrecional de la así llamada “pauta publicitaria” ha funcionado como vía para erosionar la libertad de expresión.

Reclamamos enfáticamente el fin de estas prácticas y la sanción de una norma que, basándose en criterios objetivos, apoye y promueva la libertad de opinar, de expresarse y de publicar ideas.

8.- Producción ambiental y laboralmente sustentable

Quienes postulan producir agrediendo y degradando a nuestro ambiente y despreciando las reglas locales e internacionales sobre el trabajo decente, no puede ser quienes inspiran la acción legislativa, judicial ni de gobierno.

No solamente porque tales prácticas afectan gravemente a las futuras generaciones y condenan a pésimas condiciones de trabajo a miles y miles de salteños, sino porque el mundo con el que inexorablemente nos relacionamos en términos económicos y comerciales no admite en su seno a los depredadores ambientales y laborales.

9.- Federalismo y regionalización

Si bien el principio federal y la aptitud para crear instancias regionales integran nuestro marco constitucional, es evidente que el orden unitario y el fracaso de los intentos de dar vida al Norte Grande son una realidad por encima de esta aptitud y de aquel principio.

El Consejo Económico y Social, previamente dotado de la imprescindible autonomía, bien podría asumir la tarea de elaborar un documento sobre estos dos aspectos que recoja los avances científicos y comparados así como las ideas de los expertos con los que cuenta Salta.

10.- Acerca de una eventual reforma de la Constitución de Salta

Como podrá advertir el señor Gobernador, no todas las medidas que propiciamos reclaman una reforma de la Constitución de la Provincia.

Sin embargo, el FOCIS comparte la inquietud de crecientes sectores de la ciudadanía en el sentido de que nuestra Carta Magna local requiere modificaciones.

Nuestra convicción de que ha llegado el momento de reformar la Constitución, va de la mano del rechazo a eventuales maniobras de maquillaje que simulen reformar para que todo siga igual.

Para aventar este tipo de sospechas, el FOCIS propone la apertura de un amplio proceso participativo en donde, con carácter previo a la formal convocatoria de la Convención Constituyente, las fuerzas políticas y sociales intercambiemos ideas y propuestas. Con la única condición de que este intercambio sea público y no excluya a ningún sector representativo de nuestro entramado social, político, universitario y no gubernamental.

Agradeciendo desde ya la atención que el señor Gobernador preste al contenido de esta carta, le saludamos muy atentamente.

FOCIS

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS