Última hora

TRIBUNA ABIERTA

La Mujer: factor de cambio, coraje y decisión

Tribuna abierta es un espacio de debate y libre expresión para todo ciudadano que quiera que su voz sea escuchada. Hoy, la voz de Gustavo Pantaleón. 

La Mujer: factor de cambio, coraje y decisión
domingo 08 de marzo de 2020

SALTA.- (Gustavo Pantaleón) Tribuna abierta es un espacio de debate y libre expresión para todo ciudadano que quiera que su voz sea escuchada. Hoy, la voz de Gustavo Pantaleón. Porque..Tu Voz, es nuestra razón de ser. 

El Día Internacional de la Mujer merece de nuestra parte algo más que una reflexión, un halago con lugares comunes, alguna flor, que por válidos que son, sin embargo, no alcanzan para significar el valor de la mujer, en la vida del hogar y en la comunidad. 

Vivimos un momento contradictorio de nuestra historia; mientras se lucha por revalorizar a la mujer en la sociedad, una creciente ola de femicidios nos lleva a pensar en que todavía es cuantioso el trabajo que falta para garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres. 

La historia de la humanidad está regada de nombres de mujeres descollantes, que alcanzaron los más altos niveles de protagonismo, incluso en sociedades de marcado machismo que se negaban a darles el espacio que por derecho propio y por naturaleza les corresponde. 

Nuestra historia tiene ejemplos notables de mujeres que desafiando a su tiempo lograron incorporarse una sociedad marcada por el signo de los hombres. Heroínas de la Guerra de la Independencia, líderes del feminismo naciente a principios del siglo XX, docentes, empresarias y mujeres de la política, son demasiados nombres como para cometer la injustica de que al nombrarlas, quizás olvidemos a algunas. 

Digamos solamente que tuvieron claro su ideal y su lugar, y con su impronta produjeron cambios notables diciéndoles a sus contemporáneos y a los venideros del valor superlativo de la mujer.

Elemento de cambio, de coraje y de decisión ante las crisis, la mujer ha resultado el factor desencadenante en tiempos donde los hombres gobernaban pero eran incapaces de advertir el signo de la época. 

En este año 2020, umbral del Tercer Milenio, nos sumamos al ideario de Naciones Unidas que declama en su campaña “Soy de la Generación de la Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, en conmemoración de los 25 años de la Declaración de Beijing que marcó la ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y de las niñas en todo el mundo. 

No obstante estos reconocimientos, el avance en materia de reconocimiento de los derechos femeninos ha seguido un trámite demasiado lento en comparación a los aportes que las mujeres realizaron al desarrollo de sus respectivas comunidades. 

A pesar de todo esto, la mujer aún está valorada en la exacta dimensión de su merecimiento, trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos; no logran salir del estereotipo victoriano de la mujer como ama de casa y en no pocos sectores son relegadas en sus aspiraciones. 

Este año 2020 representa una oportunidad excepcional para pensar desde los Poderes del Estado de qué manera las leyes y las estrategias políticas pondrán por fin a la mujer en el podio de la sociedad que les corresponde. 

Sean estas palabras el homenaje sentido, transido de reconocimiento hacia las mujeres, pieza clave en la consolidación de la familia y en la construcción de una sociedad que aspire a ser mejor.

Gustavo Pantaleón
Diputado Depto. La Caldera

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS