Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Mónica Juárez: "Se está haciendo lo que se tiene que hacer"

En diálogo con Voces Críticas, la diputada provincial, se mostró conforme con las medidas que se están tomando en la Provincia

Mónica Juárez
jueves 09 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada provincial, Mónica Juárez. Hizo referencia a los proyectos que ha presentado en la Cámara para poder suplir las urgencias económicas en las que esta emergencia sanitara ha sumergido al sector productivo.

V. C.: ¿En qué proyectos venís trabajando en torno a toda esta emergencia sanitaria?

M. J.: He presentado 5 proyectos de ley en el marco de esta emergencia que se vive a lo largo y ancho del país; cada uno de estos proyectos tiene como finalidad aliviar el bolsillo de los salteños el cual ha sido muy castigado por esta situación. La primera de ellas es que una vez que la Provincia vuelva a la normalidad, por el periodo de un año, no tengamos aumentos del boleto del colectivo. Otro de los proyectos tiene como finalidad dotar de una plataforma educativa, a distancia, a las escuelas públicas de la provincia ya que hemos detectado un gran desequilibrio en lo que respecta a las posibilidades que tienen en comparación a las escuelas privadas quienes ya se encuentran utilizando estas plataformas. Por otro lado, en lo que respecta al servicio eléctrico, he presentado un proyecto para que EDESA se haga responsable del 50% de las facturas de los usuarios mientras que el otro 50% sea abonado mediante un plan de pago. EDESA es una empresa que se ha beneficiado mucho en los últimos años por ende entendemos que tiene espalda para cumplir con estos ítems.

V. C.: ¿Esto también contempla los impuestos municipales incluidos en las boletas?

M. J.: No, en principio eso es competencia del municipio, lo que yo propongo desde mi banca es que los montos se reduzcan desde el total a percibir por EDESA en la boleta. Son empresas que se han beneficiado mucho y que deben comprender que en esta situación a todos nos toca perder un poco de lo nuestro.

V. C.: ¿Se han acercado comerciantes a explicarte su situación?

M. J.: Acabo de cortar con la dueña de una pyme que tiene 6 sueldos por pagar, si bien la situación económica de los comercios no se originó con la pandemia, sino mucho tiempo antes, la situación de cuarentena fue el detonador de una sumatoria de cuestiones que desencadenó consecuencias muy complejas para el sector de los comerciantes. Para agravar aún más la situación la burocracia administrativa, que existe actualmente en el país, ha privado del acceso a créditos a muchísimos comerciantes y emprendedores que hoy atraviesan una situación verdaderamente critica.

V. C.: ¿Estas conforme con las medidas que se están tomando en la Provincia?

M. J.: Estoy muy contenta del trabajo a nivel provincial que se está haciendo porque se está haciendo lo que se tiene que hacer. Asistí al Centro de Operaciones de la Provincia donde comprendí cómo se está manejando esta situación y cómo, por intermedio de distintos actores, se pudo realizar un despliegue protocolar que realmente es muy bueno y me dejo más tranquila de que nos encontramos en buenas manos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS