Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Manuel Ponce: "Es fundamental la salud visual"

En diálogo con Voces Críticas el propietario de Óptica Total y miembro de la Cámara Empresarial de Ópticos informó que las ópticas solicitan al Gobernador que se regularice la atención de los centros ópticos.

Atención Centros Ópticos
viernes 17 de abril de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Manuel Ponce, propietario de Óptica Total. Las ópticas solicitan al Gobernador que se regularice la atención de los centros ópticos ya que entienden que su sector es una necesidad de salud.

V. C.: ¿Cuáles son las solicitudes que le hace al Gobernador?

M.P: Estamos pidiendo que se active y se informe oficialmente el protocolo, que se presentó en el Ministerio de salud, para que las ópticas puedan trabajar más seguras y tranquilas. Hoy se está trabajando a puertas cerradas haciendo envíos a clientes que ya tenían previstos sus anteojos; pero estamos pidiendo que se active el protocolo que se presentó y le den una posibilidad al rubro de óptica porque está habilitado como complemento de salud para que abran sus puertas. Es fundamental la salud visual y esto ya se implementó en Jujuy y San Luis.

V. C.: ¿Ustedes están trabajando a puertas cerradas?

M.P: Exactamente. La mayoría está trabajando a puertas cerradas, se trabaja por turnos y únicamente 4 horas al día, de lunes a viernes. Esto es muy poco para solventar los gastos que tenemos.

V. C.: ¿Es poco tiempo por la demanda que tienen?

M.P: Exactamente. Estamos trabajando con muchos pacientes; la gente cree que son clientes como en el resto de los negocios, pero en realidad nosotros trabajamos con pacientes con problemas visuales que necesitan de sus anteojos y están buscando anteojos recetados o lentes de contacto. Hay mucha gente perjudicada, con muy poca visión, que necesita de sus lentes de contacto para poder ver. No le están dando la prioridad que tiene que tener la salud visual. También es fundamental que autoricen a los oftalmólogos a atender en los centros médicos porque hay mucha gente que tiene que cambiar la graduación y para eso tiene que visitar al oftalmólogo.

V. C.: ¿Hace cuánto que vienen haciendo esta solicitud?

M.P: Hicimos la solicitud días después que se inició la cuarentena porque teníamos mucha demanda de gente que tiene que retirar sus trabajos que encargó antes de la cuarentena. Por otro lado nosotros tenemos muchos pacientes que son personal de la salud o personal de seguridad; tenemos convenios con centros policiales, con diferentes entidades y la gente empezó a pedirnos por favor que les hagamos llegar las gafas, aunque sea, con un cadete. Hay ópticas que tienen 25 empleados y había muchos trabajos que estaban para retirar y no se podía cobrar; estas cosas se juntan para poder pagar los sueldos, cheques e impuestos.

V. C.: ¿Hay algún organismo que nuclea a todos los trabajadores de las ópticas?

M.P: Soy miembro de la Cámara Empresarial de Ópticos, no es obligación ser afiliado pero la mayoría de las ópticas habilitadas están dentro de la Cámara. Junto con la presidenta, Mercedes Vian, nos comunicamos con el ministro; tuvimos la oportunidad de tener una reunión y que den el visto bueno al protocolo que habíamos presentado porque entendían la necesidad que tiene la gente con los problemas visuales.

V. C.: ¿Esto fue respondido por el Ministerio de Salud?

M.P: Todavía no, estamos esperando e insistiendo en que haya una notificación tal cual sucedió en la provincia de San Luis o en provincia de Jujuy. Hoy notificaron en Jujuy que el rubro óptica está permitido porque lo consideran indispensable para las personas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS